Presidente Morales llama a la paz y la unidad

El presidente Jimmy Morales participó este miércoles en la sesión solemne del Congreso de la República, con motivo del 197 aniversario de independencia nacional, donde hizo un llamado a la paz y la unidad, a fin de mantener valores patrios como la libertad, la soberanía y la democracia.

En el acto, lo acompañaron el vicepresidente Jafeth Cabrera, los presidentes de los Organismos Legislativo y Judicial, Álvaro Arzú Escobar y José Pineda Barales, respectivamente, así como la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa Escribá.

El mandatario hizo alusión a “la piedra fundamental de nuestro sistema de derecho”, la Constitución Política de la República, que inicia invocando el nombre de Dios, para referir que “hay algo que nos une a los guatemaltecos y es la fe”, la cual ha unido verdaderas marchas de cientos de miles de guatemaltecos que creen en la vida y la familia.

En ese contexto, señaló que en Guatemala existe la libre emisión del pensamiento, pero la “libertad no significa golpear, abusar, romper, manchar”. Razón por la cual hizo un llamado a la paz, a fin de mantener un país libre, soberano e independiente. Agregó que Guatemala ha construido una estructura basada en “tres organismos, no perpetuidad en el Gobierno, paz y democracia”.

Expresó que hay países que se han hecho “muy” poderosos por su anhelo a la libertad, por lo que “decir que las grandes naciones se construyen en el respeto y la protección fiel de su soberanía no es un pecado”, sino que es un “buen” ejemplo que hemos seguido de otras naciones y que se debe seguir construyendo.

Agradeció la presencia de la comunidad internacional en la celebración de independencia nacional, la cual da a Guatemala la posibilidad de apoyar a los “amigos” cuando lo necesitan, porque “Guatemala es amigo de sus amigos y es aliado de sus aliados”. Concluyó reiterando el llamado a la unidad y a la celebración cívica del 197 aniversario de independencia.

Arzú Escobar manifestó que la lucha para mantener la libertad es diaria, “porque las amenazas a la independencia y libertad son permanentes” e instó a los guatemaltecos a que “no permitamos que continúe la división entre nosotros”.