Presidente Morales llama a celebrar “que somos libres”

Con motivo de la conmemoración del 197 aniversario de independencia patria, el presidente Jimmy Morales participó en la izada del pabellón nacional, en la Plaza de la Constitución, donde llamó a los guatemaltecos a celebrar que “somos libres”.

En el acto, lo acompañaron la primera dama, Patricia de Morales, los presidentes del Congreso y el Organismo Judicial, el vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros de Estado y el gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz.

“Que viva la independencia”, exaltó el mandatario al iniciar su discurso, para luego manifestar que las fiestas patrias invaden de nacionalismo el corazón de todos los centroamericanos y que por ello “yo me siento honrado de participar en la izada de la bandera nacional”, pues es reconocimiento de libertad y soberanía, las cuales son premisas de la unidad nacional, que llevan a luchar por los grandes ideales de nación.

En este contexto, hizo un llamado a los guatemaltecos “para que retomemos con convicción nuestra historia, fe y valores patrios”, que deben perdurar en las futuras generaciones, a fin de mantener “nuestra identidad nacional” y de motivar en la ciudadanía el respeto a la República, la cual es libre, soberana e independiente.

De igual manera, reiteró el llamado a la unidad nacional y exhortó a que “celebremos nuestro derecho de libertad, pero sobre todo celebremos que somos libres, porque unidos lo hemos logrado”.

Durante la izada del símbolo patrio, a cargo de un grupo de caballeros cadetes de la Escuela Politécnica, unidades militares dispararon salvas de artillería.

Previo al acto, el gobernante, junto a su delegación, participó en el Te Deum, que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, donde fueron recibidos con un mensaje de bienvenida por monseñor Raúl Martínez, Administrador Apostólico y Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.