Presidente Morales instala taller de Presupuesto Abierto

El presidente Jimmy Morales instaló esta mañana el taller de Presupuesto Abierto 2020, donde valoró el ejercicio como un legado de su administración y confió que “trascienda a futuros gobiernos y continúe por muchos años”.

El ejercicio de Presupuesto Abierto fue impulsado durante la administración del mandatario Morales como herramienta que permite transparentar e incluir a todos los sectores en la formulación del presupuesto de ingresos y egresos del país.

En un centro de convenciones de la ciudad capital, el gobernante, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, el secretario de Planificación y Programación, Miguel Ángel Moir, y del Gabinete en pleno, felicitó a los guatemaltecos que ejercieron su derecho al sufragio, puesto que “la democracia de un país se fortalece en la medida que sus procesos políticos y electorales se legitiman a través de la voluntad popular”.

Instó a la ciudadanía evaluar las propuestas electorales de los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta y llamó a vencer los niveles de abstencionismo. También, invitó a los dos partidos políticos a “evaluar los procesos que se han tomado en ruta de la transparencia e información abierta”.

Manifestó “con mucha satisfacción” que el ejercicio de Presupuesto Abierto, liderado por el ministerio de Finanzas, ha sido reconocido y apoyado por diferentes sectores e internacionales, “porque busca fortalecer el Estado de Derecho, a través del diálogo y el consenso entre todos los actores participantes”.

Resaltó que este proceso se enfoca en una planificación multianual y está acorde a la Política General de Gobierno y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este ejercicio nos facilitará la discusión del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 y multianual 2020-2024”, apuntó, señalando que “cada uno de ustedes será fundamental para arribar a consensos de nación”.

Enfatizó que estas acciones son muestra que “conservamos nuestra Política De Transparencia y Participación Ciudadana”, confiando que trascienda gobiernos y abogando porque “esta metodología democrática y participativa continúe por muchos años”.

El ministro Martínez se sumó a la solicitud que se continúe con esta práctica, “que nunca regrese a una forma cerrada y aislada, que siempre permanezca este derecho ciudadano de decidir, discutir y aportar en las políticas públicas”.