Presidente insta a coordinar apoyos para solución migratoria integral

“Insto a que mantengamos una actitud vigilante y a que nos coordinemos en apoyo a una solución migratoria integral”, manifestó el presidente Jimmy Morales, durante su discurso en la sesión plenaria de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, donde también resaltó otros temas de interés internacional.

Inició su intervención destacando la consulta popular que se celebró en Guatemala el pasado 15 de abril, relativa al diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. “Los resultados excedieron nuestras expectativas y ratificaron la voluntad popular de proceder, con la participación de la Corte Internacional de Justicia, hacia la solución definitiva del diferendo”, subrayó.

Hizo alusión a la potente erupción del volcán de Fuego que afectó a comunidades guatemaltecas el pasado 3 de junio, para agradecer el apoyo internacional en la superación de la tragedia. Calificó de “invaluables” las muestras de solidaridad recibidas de los países de la región, que ayudarán a enfrentar este nuevo desafío, “al que hacemos frente con toda nuestra energía y voluntad”.

Respecto a la situación migratoria, expresó que el Gobierno de Guatemala lamenta, rechaza y condena la política migratoria puesta en marcha en la frontera sur de los Estados Unidos, “porque viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”. Asimismo, reafirmó el compromiso del país de continuar trabajando conjuntamente en el fortalecimiento de la prevención de la migración irregular, la reintegración y la protección consular especializada y diferenciada para niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, el mandatario exhortó a “que mantengamos una actitud vigilante y a que nos coordinemos en apoyo a una solución migratoria integral que considere resultados a largo plazo y prácticas comprometidas con los derechos de las personas, especialmente los niños y las niñas de nuestra región”.

En cuanto a la situación que enfrenta Nicaragua refirió que “hacemos votos por el restablecimiento de la estabilidad, la paz, el estado de derecho y la democracia”. Concluyó su intervención reiterándoles a los Presidentes la invitación a participar en la 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse el próximo 16 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala.