Presidente insta a continuar acciones de desarrollo y beneficio social

El presidente Jimmy Morales instó a las autoridades que resulten electas en el próximo ejercicio democrático a darle continuidad a las acciones y programas que representan desarrollo y beneficio social.

En este contexto, habló sobre las carreteras y su influencia en la economía, pues los cuatro libramientos que se construyeron en esta administración, el de Barberena, Puerto Barrios, Colomba Costa Cuca y Chimaltenango, “están beneficiando, económicamente, a las familias que necesitan velocidad en el tráfico de mercancías”.

Agregó los más de 2 mil kilómetros de carreteras con asfalto totalmente repuesto, 9 mil kilómetros de caminos terciarios trabajados por el ministerio de Comunicaciones y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Unión Aduanera con Honduras y El Salvador, “que permite mayor movilidad y que el desarrollo económico llegue a todas las comunidades”.

En el ámbito educativo, destacó el aumento de la Alimentación Escolar de Q1.11 a Q4, y que cerca de Q2 mil 400 millones serán trasladados a programas de apoyo a la Educación, los cuales “ya no son dirigidos por políticos, sino que son administrados por padres de familia”, de una forma transparente. “Todo eso debe continuar”, subrayó.

En el tema de Salud, recordó que al tomar la administración los médicos estaban en huelga por falta de pago de salarios, no había medicinas y tuvieron que subsistir con donaciones, porque había una caja negativa de Q1 mil 500 millones. “Logramos recuperar la estabilidad financiera”, indicó, al momento de resaltar que se pagaron las deudas, recordar que, ahora, hay medicinas y se logró un incremento de sueldos a salubristas y maestros.

“No hemos invertido en publicidad”, refirió y señaló que anteriormente se gastaban hasta Q500 millones en ese concepto, enfatizando que esos Q500 millones son el equivalente al costo de grandes proyectos, como el libramiento de Chimaltenango, “que beneficia más a la población”.

Concluyó manifestando que su consejo para el próximo gobernante es “continuar con lo bueno y seguir con todos los retos que tiene el país”.