Presidente Morales inicia gira de rendición de cuentas en Jalapa

Con el objetivo de promover una cultura de rendición de cuentas ante la sociedad guatemalteca, así como supervisar las obras entregadas durante los cuatros años de administración, el presidente Jimmy Morales inició una gira nacional denominada “Plan de los 100 días”, la cual comenzó en San Luis Jilotepeque, Jalapa y Monjas.

Acompañado del gobernador departamental, Mynor Monroy, el mandatario manifestó que el objetivo de la gira, en los últimos 100 días de Gobierno, es “agradecer y rendir cuentas de lo que ustedes me permitieron hacer al darme el privilegio de estar en la Presidencia”.

Destacó los Q292 millones que invirtió el Consejo Departamental de Desarrollo –Codede- en los municipios de Jalapa, donde “se priorizaron obras que benefician a las personas más necesitadas”, como agua, saneamiento, salud y educación.

Resaltó que en Educación se han invertido en el departamento Q393.2 millones, los cuales “fueron asignados y ejecutados en programas de Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad Escolar”.


En Salud, el mandatario informó que fueron invertidos Q300 millones, “en medicamentos, insumos, remozamientos y equipamientos de edificios y en personal médico y administrativo”.

“Logramos, en Jalapa, hacer dos carreteras importantes”, señaló, refiriéndose al tramo que comunica la cabecera departamental con Monjas y el que conecta Monjas con El Progreso, Jutiapa, para los que se ejecutaron Q90.7 millones, aunque la inversión en infraestructura fue de más de Q200 millones. Agregó que el Ministerio de la Defensa apoyó con el mantenimiento de 283 kilómetros de la red vial terciaria, que beneficiaron a más de cien mil personas.

Apuntó que Q48.6 millones se invirtieron en becas de estudio, Comedores Sociales y el programa Jóvenes Protagonistas, entre otros resultados que muestra el ministerio de Desarrollo, mientras que Q77 millones se invirtieron en plantas de tratamiento, incentivos forestales y biobardas, y Q29.1 millones se entregaron en créditos, centros de emprendimiento y ferias comerciales, para desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa –Mipymes-.

En el municipio de Jalapa, el gobernante supervisó la remodelación del Instituto Normal Centroamericano para Señoritas –Incas-, en compañía del ministro de Educación, Óscar Hugo López, quien recordó que el recinto fue remozado “después de 10 años de haber sido declarado inhabitable”.

Finalmente, llegó a Monjas para inaugurar, junto al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el tramo carretero de 23.1 kilómetros que une este municipio con la cabecera departamental.