Presidente Morales inaugura sistema de radares en Petén

El presidente Jimmy Morales visitó el departamento de Petén para inaugurar un sistema de radares en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, con el que se tendrá información en tiempo real de la actividad aérea que se realiza desde Guatemala hasta Costa Rica, por lo que confió que favorecerá la integración centroamericana.

En compañía de autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, el mandatario saludó a los representantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y manifestó que “cada oportunidad de mejorar las condiciones la estamos aprovechando”, en referencia al desarrollo que significa la implementación del nuevo sistema.

Recordó que con el primer centro de control, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, se contribuyó con la protección y seguridad de la aviación y en el control del espacio aéreo “para poder luchar contra las amenazas emergentes, como el narcotráfico”.

Felicitó al titular de la DGAC, Francis Argueta, por darle continuidad a estos proyectos, “que son de vital importancia para la seguridad y el progreso de nuestra aviación”. Además, resaltó que estas acciones son “hechos que están marcando nuestra historia”, pues al unirse Centroamérica a través del espacio aéreo se fortalece también la integración que se busca como región.

Valoró los “resultados impresionantes” que se han obtenido de la Unión Aduanera con Honduras y, próximamente, con El Salvador: De 8 a 25 horas disminuyó a 15 minutos el paso de mercancías por la frontera, crecimiento del Producto Interno Bruto y ser la 7ª economía más grande de Latinoamérica.

“Ojalá todas las acciones que hagamos nos lleven a esa integración real que todos queremos en Centroamérica”, subrayó.

Argueta destacó la inversión de $1.4 millones y calificó de “legado” el sistema inaugurado, tanto por la tecnología como por la seguridad operacional para la aviación.