Presidente Morales inaugura Registro Mercantil en Retalhuleu

El presidente Jimmy Morales inauguró este jueves la delegación del Registro Mercantil de Retalhuleu y concluye proyecto de contar con una oficina que ofrezca este servicio en cada uno de los 22 departamentos del país. El 30% de las sedes se habilitaron durante la actual administración.

Acompañado del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, el Registrador Mercantil Rodrigo Valladares Molina, y autoridades del departamento, el mandatario resaltó que, la certeza jurídica es fundamental para impulsar la economía, porque cuando hay garantías para las empresas, la inversión aumenta y el desarrollo crece.

Hizo ver que Retalhuleu era el único departamento que no contaba con este servicio y resaltó que “desde el Gobierno estamos acercando las instituciones a la ciudadanía”. Agregó que, a partir de hoy, estas instalaciones estarán al servicio de emprendedores y empresarios, a fin de ofrecer respaldo jurídico y se pueda acceder a crédito y permitir mayor apertura en la economía.

El mandatario destacó que se están invirtiendo más recursos en escuelas, centros de salud, carreteras, puertos y aeropuertos, con lo cual cumple lo que ofreció: “Que el dinero del pueblo regresa al pueblo”. Resaltó que la política general de Gobierno pretende beneficiar las economías locales, mediante el incentivo al turismo, manufactura y prestación de servicios.

Reiteró que se está trabajando para heredar un mejor país, lo que va de la mano con un crecimiento económico incluyente, en el que la inversión nacional e internacional tengan certeza jurídica. “No olviden que el Gobierno de Guatemala está para servir y espero en Dios regresar para traer mas obras y mejores noticias”, mencionó.

El Ministro de Economía se mostró satisfecho por la “misión cumplida” y consideró que este servicio es un legado del Gobierno, el cual facilitará el ingreso en la economía formal. “Vamos cumpliendo con la Política Nacional de Competitividad y nos acercamos a los departamentos”, refrendó.

El registrador Valladares Molina indicó que se completa el 100% de cobertura nacional. Explicó que el Registro Mercantil permite la inscripción de comerciantes individuales, sociedades mercantiles, empresas, establecimientos mercantiles y auxiliares de comercio, entre otros.