Presidente Morales inaugura primera barda industrial

El presidente de la República, Jimmy Morales, visitó el departamento de Izabal para inaugurar la primera barda industrial de Guatemala, en aldea El Quetzalito, municipio de Puerto Barrios, a fin de limpiar el río Motagua y evitar la contaminación en la bahía de Omoa, en Honduras.

El mandatario, en compañía del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, y el gobernador departamental, Erick Martínez, expresó que “era un privilegio estar en aldea El Quetzalito viendo buenas noticias” y explicó que la barda industrial era “un sistema de recolección de desechos sólidos flotantes, que después serán reciclados”.

Resaltó que era el primer sistema de esta índole, que es continuidad de las biobardas artesanales, invento que se patentó y regaló al mundo, para que pueda ser de utilidad en otros países. “Yo me siento muy orgulloso de ustedes”, externó a las autoridades del ministerio de Ambiente y a los comunitarios de la aldea, señalando que este debía ser solo “el punto de partida” para otros proyectos de desarrollo.

Destacó que, con la creación de 35 plazas para la limpieza de las playas y la inversión de Q18 millones en este nuevo proyecto, “se están recuperando ecosistemas, generando mejor economía para las familias y mejorando la salud de nuestra gente”.

Instó a que se sigan trabajando este tipo de proyectos “de la mano con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales”, que al inicio de su gestión eran 50 y “ahora hay 500 construidas y se dejaron estudios para otras 500”. Además, destacó que más del 50% del presupuesto de los Consejos de Desarrollo fue para proyectos de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

El ministro Alonzo manifestó que la obra “se realizó por instrucción del presidente Morales y con el esfuerzo de muchas personas”. Refirió que es la primera a nivel nacional y centroamericano y una prueba que “con poco hemos hecho mucho”.

Marco Dubón, líder comunitario, recordó cómo empezó el proyecto, el cual detuvo toneladas de basura de una manera “impresionante”, con lo que “se han limpiado nuestras playas y ha favorecido el turismo”. Expresó que la comunidad estaba agradecida “por el apoyo y la confianza”.