Presidente Morales inaugura pista de aeródromo de Retalhuleu

El presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró la cinta asfáltica del aeródromo de Retalhuleu y del Comando Aéreo del Sur, coronel Mario Enrique Vásquez Maldonado (CMEVM), en donde resaltó que deja una fuerza aérea en mejores condiciones, puesto que mejoró la capacidad del aeropuerto La Aurora y se habilitaron varios aeródromos.

Durante la ceremonia acompañaron al mandatario el ministro de la Defensa, Albin Enrique Dubois, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, el director de Aeronáutica Civil, Francisco Argueta, altos mandos militares, personal de tropa y otros funcionarios.

El presidente Morales apuntó que, durante su Gobierno, una de las primeras gestiones fue fortalecer las capacidades del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues se corría el riesgo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lo bajara de categoría. Recordó que se trabajó en la reposición de la capa asfáltica y se mejoró la seguridad en 19 puntos clave que suponían riesgo para seguridad nacional, regional y continental.

Además, destacó las mejoras en los aeródromos de Retalhuleu, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Puerto Barrios y Puerto de San José y mencionó que están terminados los trabajos en las pistas de Alta Verapaz y Chiquimula, lo cual incidirá en la economía de esas regiones e incentivará el turismo.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que el aeródromo de Retalhuleu y del Comando Aéreo del Sur levantará el “autoestima y ánimo de nuestros pilotos”, pues tendrán instalaciones de mayor calidad para prepararse. Dijo que “falta mucho por hacer, pero hasta las torres más altas inician en el suelo”.

Reiteró que deja un buen legado, como carreteras y aeródromos en óptimas condiciones, así como avances en temas sociales como salud y educación.

Benito Ruiz explicó que los trabajos en el aeródromo de Retalhuleu tuvieron una inversión de Q12 millones 725 mil, y se deja una pista de 1 mil 520 metros de longitud y 30 metros de ancho. “Es pista totalmente nueva, que abrirá las oportunidades de viaje a este departamento y permitirá el incremento del turismo”, manifestó.

Luis Alfredo Salazar, comandante del Comando Aéreo Sur, informó que la base aérea militar ejerce su trabajo de dirección y supervisión, control y coordinación sobre el espacio aéreo en la región sur y ha contribuido en operaciones de apoyo a diferentes misiones en el espacio aéreo, además que alberga la Escuela Militar de Aviación, donde los pilotos se ganan sus alas de pilotos aviadores.