Presidente inaugura instituto de educación básica en Cunén, Quiché

El Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de Cunén, Quiché, que con cuenta nueve aulas, así como áreas de tecnología, productividad y desarrollo, biblioteca y centro de recursos pedagógicos, fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales, quien celebró este logro y, a la vez, felicitó al ministro de Educación, sus viceministros y a los maestros, como también agradeció a la Organización de Padres de Familia (OPF).

El mandatario llegó el 24 de octubre de 2017 a poner la primera piedra para la edificación del INEB de Cunén, y dos años después, el Jefe del Ejecutivo regresó y esta vez a inaugurar el instituto, el cual fue construido con el apoyo del Banco de Desarrollo Alemán (KFW, por sus siglas en alemán). “Hoy le estamos entregando un edificio lindo”, resaltó el mandatario.

“Me siento satisfecho y orgulloso de lo realizado, porque ahora los recursos los están manejando los mismos padres de familia”, subrayó el mandatario.

Mencionó que ahora existen casi 30 mil OPF, que administran Q1 mil 500 millones de en alimentación escolar este año a nivel nacional. Resaltó que, en el primer año de su Gobierno, alcanzaron los 176 días de clase. En el segundo año fueron 184 días y en el tercero 188 días, y comentó que este año podrían llegar a los 200 días de clases. “Si logramos pasar los 190 me sentiré satisfecho”, apuntó. Aseguró que también han cumplido con los 180 días de alimentación escolar, a un costo de Q4 por cada estudiante.

El Jefe del Ejecutivo también felicitó y agradeció a los maestros que han trabajado, como él lo catalogó, de forma impresionante. Mencionó que cuando terminan los meses de clases, los maestros hacen censos para ver qué niños y adolescentes no están asistiendo a las escuelas.

Añadió que durante su gestión han podido remozar 3 mil 200 escuelas, las cuales benefician a millares de estudiantes, porque hay establecimientos que tienen jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas. “Para mí es una bendición poder servirles”, apuntó.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, destacó que tanto el Gobierno de la República, como los padres de familia, han sido pilares fundamentales para los proyectos y programas de alimentación escolar, valija didáctica, gratuidad y útiles. Concluyó: “Quiché tiene casi 100% de escuelas organizadas con sus OPF. Gracias, padres”.