Presidente Morales inaugura cumbre de Ministros de Desarrollo

El presidente Jimmy Morales, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos –OEA-, Luis Almagro, inauguró la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social –Remdes–, donde llamó a invertir en la persona y la familia, para construir una sociedad más justa y próspera.

La cumbre se desarrolla en un centro de convenciones de la ciudad capital y, durante la sesión inaugural, acompañaron al mandatario la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez.

Al inicio de su intervención, el gobernante externó su pésame a los familiares de las personas fallecidas en el accidente vial en Nahualá, Sololá. “Desde el momento del accidente se activaron los protocolos de servicio hospitalario y logístico para atender y curar a los heridos”, apuntó.

Posteriormente, dio la bienvenida a los participantes y felicitó a la OEA por sus 70 años de fundación.

Refirió que hablar de desarrollo social implica hablar de las condiciones básicas que el Estado debe garantizar para cada habitante, por tal razón “es importante que los enfoques orientados al desarrollo social ubiquen a la persona como el centro de todo modelo de desarrollo nacional”.

Aseguró que centrarse en desarrollo social es apostar por educación, salud, seguridad y recreación, priorizando a la persona y a la familia, “porque estamos conscientes que invertimos en el núcleo familiar y esto nos hará tener una sociedad más justa y próspera”.

En ese contexto, resaltó el aumento al programa de Alimentación Escolar, que de Q1.11 pasó a Q4 por estudiante, con lo que se contribuirá a combatir la desnutrición y mejorará el rendimiento académico. Destacó los más de Q2 mil millones invertidos el año pasado en programas de educación, la superación de los 180 días de clase y la aprobación del préstamo del Banco Mundial, para el programa Crecer Sano, que beneficiará a 1.5 millones de mujeres embarazadas y a 500 mil niños.

Almagro, destacó que uno de los objetivos de la reunión es adoptar un Plan de Acción con miras a una agenda interamericana de desarrollo social y la firma de una declaración que determine prioridades en esa materia.

Previo y después de la reunión de Ministros, el Presidente se reunió con Almagro, para hablar sobre temas bilaterales y regionales.