Presidente Morales inaugura consulta externa del hospital de Villa Nueva

El presidente Jimmy Morales inauguró la consulta externa del Hospital Especializado de Villa Nueva, que atenderá a por lo menos 1.5 millones de habitantes de esa región, acto que aprovechó para confirmar a los salubristas un aumento salarial, que representará una inversión de Q460 millones.

El vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de Salud, Carlos Soto, acompañaron al mandatario,  quien calificó este día como “memorable”, porque debieron pasar 30 años, para la construcción de un hospital de referencia nacional.

Agradeció al ministro Soto y a su equipo de trabajo, por “demostrarnos que sí se puede” y destacó que la construcción de la obra necesitó “valor, entereza y amor”, dado que se enfrentaron muchos retos para que la obra fuera una realidad.

De igual manera, resaltó que, solo en este año, se invirtieron cerca de Q300 millones en equipamiento de hospitales y que la empresa Otis inició la reparación de 13 ascensores del Hospital General San Juan de Dios. Además, confirmó que “logramos tener el presupuesto para hacerle el aumento a los salubristas”, el cual asciende a Q460 millones.

“Estamos entregando resultados”, manifestó, al enumerar logros en Educación y la recuperación de la red vial, como los tramos que se trabajan en la CA-2 Occidente, 90 proyectos de carreteras que se están ejecutando actualmente, con los que se pretende dejar mil 870 kilómetros de asfalto nuevo y, en 3 años de administración, se han trabajado más de 5 mil kilómetros de caminos terciarios.

El Vicepresidente expresó que estaban “enarbolando la bandera de los que saben trabajar”,  porque encontraron un país con muchas falencias y problemas, mientras manifestó: “Me siento bien, junto al presidente Morales, por lo que hemos avanzado”.

El ministro Soto recordó que el contrato para ejecutar la obra se había firmado hace 7 años, aunque había sido abandonada por diversas irregularidades, pero “cuando es de servir a la población todo es posible”, dijo, mientras reafirmaba que el hospital beneficiará a 1.5 millones de habitantes.

En la primera fase de atención, el nosocomio tendrá servicios para Consulta Externa de laboratorio, ultrasonidos, radiografías, maternidad, pediatría, cirugía y traumatología, entre otros, contando con 24 clínicas en total. La inversión fue de Q217.5 millones, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y Q4.2 millones en equipamiento, invertidos por la cartera de Salud.