Presidente Morales inaugura Conferencia de Ministros de Trabajo y Seguridad Social

Logros en Educación y Salud resaltaron en el discurso del presidente Jimmy Morales durante la inauguración de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, que se desarrolla en la Antigua Guatemala, este jueves 18 y viernes 19 de octubre.

“Empleo decente, inclusivo y sostenible”, es el título de este foro, donde participan ministros y autoridades de Trabajo de 22 países, para analizar estrategias que promuevan la inversión y el acceso a oportunidades.

En su intervención, el mandatario indicó que los “grandes problemas” pueden verse como “grandes retos”, a fin de cooperar entre Estados para enfrentarlos. Uno de esos retos, señaló, es la generación de empleo inclusivo y sostenible, como una medida que permita frenar la migración.

Refirió que otro reto es “la universalización del seguro social en nuestro país”, pues, aproximadamente, un 80% carece de este beneficio, por el porcentaje de emprendimiento informal. Destacó que los esfuerzos por alcanzar estas metas “deben ir de la mano de una mayor inversión, nacional e internacional, que contribuya al desarrollo económico más favorable para el empleo digno”.

Dijo que, gracias a la Política General de Empleo Digno, “cada día más guatemaltecos obtienen una fuente de trabajo”, al tiempo de reparar en la importancia de apostar por la educación y la salud.

En ese contexto, hizo un espacio para informar que hoy se cumplen 184 días promedio de clases en educación pública y se espera alcanzar 190 el próximo viernes, cuando, oficialmente, concluya el período escolar, algo inusitado en un país con ciclos lectivos menores a los 100 días. En 2016 los estudiantes recibieron, en promedio, 177 días, y, en 2017, 184.

Asimismo, indicó que, durante dos años consecutivos, se ha cumplido con la entrega de 180 días de alimentación escolar y que, incluso, este año se honró la decisión del Congreso de pasar de Q1.11 a Q3 la asignación para este rubro, pese a que el Gobierno no recibió más presupuesto.

“No hemos pagado un centavo de publicidad”, manifestó, al momento de explicar que, “gracias a una administración transparente y al ahorro en la calidad del gasto”, se lograron pagar las deudas en vacunas del 2014 y 2015, así como comprar al contado las de 2016 y por adelantado las de 2017, mientras que, en 2018, se adquirieron vacunas para prevenir el cáncer de matriz.

Esta conferencia forma parte de las reuniones preparatorias de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, por lo que Martín Rivero, representante de la Secretaría General Iberoamericana, refirió que “lo que aquí se concluya será trasladado al acuerdo final en la Cumbre de Jefes de Estado”, para que lo suscrito por los Presidentes tenga efecto real en la vida de los ciudadanos iberoamericanos.