Presidente Morales inaugura comedor social

Con el propósito de facilitar el acceso a alimentación balanceada a las personas de escasos recursos, el presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró un comedor social en las antiguas instalaciones de la empresa Ferrocarriles de Guatemala –Fegua-, ubicadas en la zona 1 capitalina, donde expresó que con este programa se pueden combatir problemas como la pobreza y la desnutrición.

“Para nosotros es un verdadero privilegio poderles servir”, manifestó el mandatario en el acto de inauguración, en el que también participó el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez.

Indicó que estos comedores se están reabriendo y supervisando, para apoyar “la lucha contra la pobreza, contra la desnutrición y ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Refirió que estas acciones se están implementando en otros departamentos, como Jalapa y Jutiapa, con las cuales “se está generando empleo para las personas que atienden y se ofrece un precio accesible, a fin de obtener alimentos de primera calidad”.

Señaló que los impuestos pagados por el pueblo de Guatemala deben ser regresados con servicios y proyectos: “En infraestructura lo estamos haciendo a través de la inauguración de carreteras”. En torno al cuidado del medio ambiente, afirmó que “con poco presupuesto hemos recuperado 11 plantas de tratamiento”, para la limpieza del lago de Amatitlán; en salud, con el abastecimiento de medicinas en hospitales y también con este tipo de programas.

Concluyó su intervención reiterando el llamado a la unidad y resaltando que “los guatemaltecos somos un pueblo de paz, queremos paz y justicia”.

El ministro Velásquez manifestó que el programa de Comedores “brinda raciones de comida nutritiva, balanceada e higiénica a la población guatemalteca”. En este nuevo comedor, se estima entregar 14 mil 700 desayunos y la misma cantidad de almuerzos mensualmente, de lunes a viernes, en horario de 06:00 a 09:00 horas y de 11:00 a 14:00 horas, respectivamente. En el caso de este comedor, las raciones son gratuitas.

El Gobierno destinó para la habilitación de este comedor Q89,900 y ha abierto seis más, en los cuales han entregado 144 mil 909 desayunos y 202 mil 327 almuerzos. Estos se encuentran ubicados en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, San Marcos y Guatemala.