Presidente Morales inaugura ciclo escolar 2020

Durante la inauguración del ciclo escolar 2020, realizada en la Escuela Normal para Varones de la zona 13 capitalina, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a la niñez y juventud a estudiar para tener mejores oportunidades de vida.

Acompañado de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, y otros integrantes de su Gabinete de Gobierno, el mandatario resaltó que “la educación fue uno de los cinco ejes fundamentales de mi plan de Gobierno”, enfatizando que un país prospera en la medida que la población se educa.

Señaló que priorizó la salud y educación de la niñez y juventud, “porque ellos serán los agentes de cambio que harán de Guatemala una nación más próspera, competitiva y segura”.

Entre los logros en materia educativa, mencionó que entregan “un sistema de educación estable, ordenado y en proceso de profesionalización”, haciendo alusión a los más de 25 mil docentes egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D-, al cual “incorporamos el nivel licenciatura”, cuya primera promoción se graduará en julio próximo.

En ese contexto, explicó que la dignificación del magisterio no era solo la profesionalización y el incremento salarial; incluye el traslado de 21 mil maestros de plazas temporales a permanentes, pues “el magisterio es la columna vertebral del sistema educativo”.

Asimismo, destacó la construcción, remozamiento y equipamiento de establecimientos, 1,500 laboratorios de cómputo instalados a nivel nacional y 47 libros de texto para los diferentes niveles educativos, incluido el ciclo básico, y la elaboración de 11 textos en idiomas mayas.

En el acto giró instrucciones al Ministro de Finanzas para que trasladen Q614 millones que permitan financiar, durante tres meses, los programas de apoyo a la educación, Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Gratuidad y Valija Didáctica, dinero que será trasladado a las Organizaciones de Padres de Familia, para su puntual ejecución.

Finalmente, agradeció a padres, maestros y autoridades educativas por su compromiso con el desarrollo del país y a los niños y jóvenes los exhortó a que “luchen, estudien y se proyecten como grandes profesionales”.

El ministro López indicó que 34 mil centros estaban dando el banderazo de salida al ciclo escolar y que se habían unido establecimientos privados, así como los 384 centros de educación de primera infancia. “Misión cumplida”, expresó al finalizar su intervención y enumerar los logros obtenidos durante estos cuatro años.