Presidente Morales inaugura actividades preparatorias de XXVI Cumbre Iberoamericana

En el I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030, el presidente Jimmy Morales dio la bienvenida a las delegaciones internacionales e inauguró las actividades preparatorias de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en la ciudad colonial el 15 y 16 de noviembre.

Acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, del titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir, de la canciller Sandra Jovel y de la secretaria adjunta Iberoamericana, Mariangela Rebuá, el mandatario inició su intervención “dándoles la más cordial bienvenida a la ciudad de Antigua Guatemala” a las delegaciones internacionales participantes.

En el marco del I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030, resaltó la importancia de cada fase de un plan y de darle continuidad a todas las acciones que se inician. Por ello, dijo su administración retomó el Plan Nacional de Desarrollo: K´atun Nuestra Guatemala 2032, que inició a elaborarse en 2007 y se lanzó en 2014.

Refirió que dicho plan tiene una visión integral de la prosperidad nacional, que busca fomentar el desarrollo local y la inclusión social, y señaló que se realizó un “esfuerzo técnico y prospectivo para alinear nuestra política pública a la agenda internacional 2030”, una ruta estratégica para Guatemala a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

Estas acciones, indicó, se realizan con la finalidad de “emprender un camino viable que nos asegure como sociedad mejores indicadores de desarrollo humano, prosperidad y gobernanza”, porque cuando se planifica estratégicamente las sociedades pueden tener un desarrollo firme.

Manifestó que la Ruta País trazada orienta los recursos públicos privilegiando la salud, la educación, seguridad, vivienda, medio ambiente e infraestructura para el desarrollo, pues su Política General de Gobierno 2016-2020 también está alineada al plan K’atun. “Esperamos que al finalizar el mandato presidencial la calidad de vida de los guatemaltecos haya mejorado considerablemente”, concluyó.

El Secretario Moir expresó que “desde Segeplan hemos propiciado este foro con el objetivo de promover la visión de Iberoamérica sobre los desafíos que implica la implementación de la agenda 2030”.

Este foro culmina mañana y marca el inicio de una semana de encuentros al más alto nivel político, empresarial y social de Iberoamérica.