Presidente Morales exhorta a proteger soberanía y paz social

Durante el desfile cívico escolar en conmemoración de los 197 años de Independencia Patria, el presidente de la República, Jimmy Morales, reiteró el llamado a “defender nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra paz social”, al tiempo de recordar que nadie tiene derecho a perturbar la tranquilidad y violentar las leyes guatemaltecas.

En el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, donde 110 bandas escolares desfilaron en honor a la Independencia Patria, el mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Patricia de Morales, el Vicepresidente Jafeth Cabrera y su esposa, Elizabeth de Cabrera, el presidente del Banco de Guatemala, Julio Recinos, ministros, secretarios y otras autoridades de Gobierno.

“La fe y la libertad, la historia y nuestras tradiciones” son los verdaderos valores que nos unen como guatemaltecos, dijo el gobernante. Hizo ver que cada manifestación de civismo y fervor patrio deben reafirmar el amor por Guatemala y el respeto por la Constitución Política de la República y demás leyes. Recalcó que, sobre todas las cosas, se debe consolidar la nacionalidad, para defender la soberanía nacional ante cualquier amenaza.

Destacó que estas fiestas patrias son el mejor ejemplo de civismo para esa niñez y juventud que se merece y clama por una Guatemala libre y justa. Instó a jóvenes y niños a que, como nuevos ciudadanos, tengan claro que la prosperidad y la buena gobernanza dependen del respeto al Estado de Derecho y a un ejercicio democrático enfocado en el bienestar común.
“Las grandes luchas de país deben superar cualquier interés personal o sectorial que motive la polarización o confrontación entre hermanos”, puntualizó.

Al dirigirse a la ciudadanía manifestó que quienes aman a Guatemala deben consolidar la unidad nacional y enfrentar, juntos, los grandes retos de país, pero “privilegiando el diálogo, la concertación y el consenso”. De igual manera, llamó a inculcar en las futuras generaciones una cultura de respeto hacia nuestra nación y símbolos patrios.

Reconoció y valoró el trabajo que realiza la mayoría de centros educativos públicos y privados, a fin de promover los valores patrios. Finalmente, al desear felices fiestas patrias, invitó a “construir, desde nuestros espacios de incidencia, un mejor país”.