Presidente Morales exhorta a estudiantes a reafirmar espíritu de libertad y fraternidad

En el marco de la conmemoración del 198 aniversario de independencia nacional, el presidente Jimmy Morales inauguró el desfile escolar del nivel primario, en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, donde exhortó a los estudiantes a reafirmar su espíritu de libertad y fraternidad.

En compañía de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, el gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, y el viceministro de Educación, José Moreno Cámbara, señaló que este sentimiento de nacionalismo invade el corazón de todos los guatemaltecos “y en una sola voz, le recordamos al mundo entero que Guatemala es una nación libre, soberana e independiente”.

Destacó que desde hace 198 años Guatemala brilla con una nueva luz, que le permite su autodeterminación, “para cimentar los valores de la verdadera democracia”. Dichos valores dan vía a una cultura de paz, la cual se inculca en el sistema educativo, “para que desde ahí niños y jóvenes valoren el espíritu de libertad y unidad nacional”, subrayó.

“Estas fiestas patrias son el mejor ejemplo de nacionalismo para esa niñez y juventud, que se merece una mejor Guatemala, más justa e inclusiva”, refirió, al momento de manifestar que siente orgullo de haber nacido en este país, que le dio la oportunidad de servirle desde la Presidencia y “puedo decir con satisfacción que he hecho lo, humanamente, posible, para defender la paz y la soberanía de nuestro pueblo”.

Resaltó que este desfile cívico escolar debe ser “un claro ejemplo para que todo estudiante reafirme su espíritu de libertad y fraternidad”. Recordó que desde hace 32 años no se realizaba dicho evento con el nivel primario. “Hoy lo volvemos a tomar, dándole la oportunidad a los centros educativos, que, desde la primaria, vienen fomentando ese sentimiento nacionalista cívico”, expresó.

Para concluir, hizo un llamado a reflexionar sobre el aporte que cada guatemalteco debe a dar a la patria, porque “este país es luz para las naciones y en nuestros hombros descansa la gran responsabilidad de hacer de Guatemala, una gran nación”.

En total, 37 bandas escolares desfilaron por las calles y avenidas de la zona 1. El recorrido comenzó en el parque de Jocotenango, en la zona 2 capitalina, hacia el Paseo de la Sexta, hasta llegar a la esquina del Palacio Nacional de la Cultura.