Presidente Morales exalta Bandera Nacional como máximo símbolo de unidad nacional

En el acto de conmemoración del Día de la Bandera Nacional, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, el presidente Jimmy Morales exaltó a este símbolo patrio como la máxima representación de unidad nacional.

En compañía del ministro de Cultura, Elder Súchite Vargas, el jefe del Estado Mayor, Albin Enrique Dubois, y el gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, el mandatario resaltó que son 148 años en que la bandera “ha estado ondeando sobre una patria libre, soberana e independiente”.

Señaló que apreciar sus colores, azul y blanco, se traduce en un sentimiento de orgullo, honra y amor por Guatemala, “porque representan nuestro cielo, paz, armonía y nacionalidad”.

En ese contexto, destacó que la bandera “nos inspira a luchar con ahínco por esa patria soberana que ya es faro para las naciones” y motivó a valorar sus colores, “pues son el máximo símbolo de unidad nacional”.

Según el mandatario, lo más valioso de nuestro civismo radica en el amor a los símbolos patrios, porque “nos obliga a reconocer nuestras raíces, valorar nuestra historia y nos invita convivir unidos por la fraternidad y solidaridad”.

De igual manera, llamó a fortalecer el fervor patrio y el respeto a la bandera, e inculcarlo a las futuras generaciones.

Subrayó que sin importar la cultura “debemos sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra” y que el simbolismo de la bandera debe sembrar “un compromiso de unidad y un sentimiento de gallardía para defender la soberanía nacional”.

Concluyó que, a cinco meses de finalizar su mandato, “siempre hemos tomado decisiones apegadas a ley y procurando el bien común”.

El Gobernador agradeció el compromiso del presidente Morales con la independencia patria y manifestó que “los guatemaltecos seguimos respetando ese Estado de Derecho representado en nuestra bandera”.

Fue en 1871 cuando el presidente Miguel García Granados creó la actual Bandera guatemalteca, según el Acuerdo Número 12 publicado el 17 de agosto de ese mismo año. Sus franjas azules expresan lealtad, justicia y fortaleza y representa el cielo de Guatemala, mientras el blanco simboliza la pureza, integridad y dignidad.