Presidente Morales entrega tramo de 13 kilómetros en Tiquisate, Escuintla

En el departamento de Escuintla, el presidente Jimmy Morales inauguró la reposición de un tramo carretero de 13 kilómetros, que comunica Tiquisate con la playa de El Semillero, a fin de favorecer el comercio y turismo de la región.

En compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el mandatario manifestó que “estamos trayendo buenas noticias”, al referir que cuando llegó a la Presidencia “las carreteras estaban desechas y cuatro años después el 80% están en buen estado”, según el estudio del Programa Nacional de Competitividad –Pronacom-.

Señaló que su administración deja “2 mil kilómetros nuevos en proyectos de reposición de carreteras”, 5 mil kilómetros reparados con bacheo y más 6 mil kilómetros de vías terciarias atendidos con mantenimiento.

Reconoció el trabajo de diputados y alcaldes en la gestión de este proyecto, “porque fueron hombres que se preocuparon por su gente”. Destacó que en Escuintla se invirtieron Q1,300 millones en infraestructura, de los cuales Q600 millones fueron para reposición de asfalto, Q200 millones para mantenimiento de carreteras y Q447.7 millones para construcción de viviendas y remozamiento de carreteras y puentes afectados por la erupción del volcán de Fuego.

Exhortó a “trabajar todos de la mano”, a fin que la playa esté limpia y la carretera en buen estado, para beneficiar las actividades económicas y turísticas del sector.

El costo de la obra asciende a Q56.1 millones y se beneficia a 63,306 habitantes. La ejecución del proyecto fue de 13 meses e incluyó la construcción de cunetas de concreto para evacuar aguas de lluvia, cambio de alcantarillas transversales, señalización horizontal y vertical.

El ministro Benito señaló que para aumentar las carreteras en buen estado, de 41.6% a más del 80%, trabajaron muchas instituciones, lideradas por el presidente Morales, “quien dio la instrucción de recuperar la red vial”. En ese contexto, señaló quera “un honor servir en su Gobierno y entregar una red vial en buenas condiciones”.

Héctor Arnoldo Portillo, alcalde de Tiquisate, agradeció a las autoridades por la ejecución de la obra y manifestó “lo que el presidente Morales ofreció, aquí está”.