Presidente Morales entrega trabajos de remozamiento en instituto Fischmann

El presidente Jimmy Morales participó en la conmemoración del 60 aniversario del Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann, ubicado en la zona 13 capitalina, momento que aprovechó para entregar los trabajos de remozamiento que el Ministerio de Educación –Mineduc- realizó en este establecimiento.

Acompañado del titular de la cartera educativa, Oscar Hugo López, el mandatario inició su intervención motivando a los estudiantes a tener humildad y esforzarse “para que todos los días sean de éxito”.

Felicitó a la comunidad educativa por los 60 años de fundación del instituto, recordando que “nada perdura si no es bueno”. Resaltó que durante este tiempo han egresado hombres y mujeres con una forma de educación diferente a la tradicional, “porque hay orientación técnica hacia profesiones y vocaciones”, que les permite ser versátiles y con mayores oportunidades de trabajo.

“Me alegro por la oportunidad que ustedes están aprovechando”, expresó, al tiempo de invitar a los alumnos a valorar el esfuerzo que hacen sus padres para que estudien. “Quieren que ustedes sean hombres y mujeres de éxito en esta vida”, manifestó.

De igual manera los exhortó a no detenerse, a que “vayan de triunfo en triunfo” y a siempre dar “la milla extra”.

El Mineduc destinó Q6.8 millones para fortalecer la infraestructura del instituto, con el remozamiento de los talleres, techos y el salón de usos múltiples. Incluyó también el equipamiento de los centros de aprendizaje: adquisición de computadoras, sistema de sonido, estufas de gas, proyectores de iluminación led, analizadores de motores y de calidad eléctrica, entre otros equipos.

El instituto fue fundado en 1959, por iniciativa del doctor Fischmann, quien nació en Checoslovaquia y se nacionalizó en Guatemala años después. Actualmente, se imparten 13 especialidades industriales en 2 jornadas. En este ciclo escolar están inscritos 890 estudiantes, de los cuales el 23% son mujeres.

El ministro López lamentó que hubiera un “olvido enorme por 5 décadas” en el mantenimiento del instituto, pero anunció que en los próximos días le otorgarán la orden Juan José Arévalo, como un reconocimiento a esos 60 años de trabajo, en los que han egresado “gran cantidad de jóvenes que han contribuido, fuertemente, al desarrollo económico e industrial de nuestro país”.