Presidente Morales entrega Orden Francisco Marroquín

El presidente Jimmy Morales distinguió a siete docentes con la Orden Francisco Marroquín, premio que también reconoce el esfuerzo el deseo de superación y el compromiso con la educación del país.

El acto fue celebrado en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura y se originó en el marco de la conmemoración del Día del Maestro. Además del mandatario estuvieron presentes el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, y sus viceministros.

El Jefe del Ejecutivo agradeció, en nombre del pueblo de Guatemala, el esfuerzo y dedicación de los galardonados y resaltó que, desde su Gobierno, se ha buscado la profesionalización del magisterio.

“Muchos maestros están mostrando ese deseo de superación y ese compromiso con la educación de Guatemala”, mencionó. Añadió que los maestros buscan profesionalizarse a nivel universitario, a fin de adquirir más conocimientos y mejorar sus técnicas pedagógicas para trasladar de forma sencilla y eficaz la enseñanza a sus alumnos.

El gobernante explicó que, en estos tiempos de emergencia, ha reconocido la labor del soldado, del policía y del bombero dispuestos a salvar la vida de otras personas, a costas de su integridad, pero en el caso de los maestros valoró el traslado de conocimientos hasta el rincón más lejano del país.

Recordó que durante su gestión más de 1 mil 800 maestros han sido trasladados del renglón 022 al 011; todo de forma transparente. “Para maestros y maestras mi más fuerte compromiso para mejorar las condiciones en las que están dando clases y para los condecorados y sus familiares mis más sinceras felicitaciones”, manifestó.

El ministro López lamentó la tragedia provocada por el volcán de Fuego y la pérdida de numerosas vidas y, además, por la muerte de seis estudiantes en un accidente de bus en San Marcos. En cuanto a la entrega de la Orden Francisco Marroquín, expresó que es un reconocimiento con el que la patria premia los méritos y sacrificios de quienes se consagran al noble sacrificio del magisterio.