Presidente Morales entrega obras y describe lo invertido en San Marcos

En seguimiento a la gira nacional “Plan de los cien días”, el presidente de la República, Jimmy Morales, visitó el departamento de San Marcos, para inaugurar la ampliación de una escuela, supervisar el remozamiento de un hospital y aprovechó para describir lo invertido en ese departamento durante su administración.

Acompañado del gobernador departamental, Wilver Ardiano, del ministro de Salud, Carlos Soto, y autoridades del Ministerio de Educación, el mandatario inauguró la ampliación de la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea La Unión, en Malacatán, donde agradeció la oportunidad “que me dieron de servir como Presidente” y manifestó que “con transparencia y humildad estamos entregando los resultados de nuestro Gobierno”.

Destacó que en ese departamento la Unidad de Construcción de Edificios del Estado –UCEE-, del ministerio de Comunicaciones, remozó 36 escuelas, con una inversión de Q34.6 millones y con el programa de Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, del ministerio de Educación, se restauró más de 3,300 escuelas en todo el país, entre el 15 de noviembre de 2018 y 15 de enero de 2019.

“Y para este año estamos tratando de asignar Q50 millones más, para que a través de las Organizaciones de Padres de Familia –OPF- se puedan remodelar más de mil escuelas a nivel nacional”, añadió.

Agradeció a los maestros por su esfuerzo y superar los 180 días efectivos de clases: “No se había dado nunca en la historia del país, juntos logramos llegar a 193 días”. Resaltó como un logro la dignificación del magisterio, salubristas y policías, con un incremento salarial, “reconociendo el esfuerzo que hacen como servidores públicos”.

En cuanto infraestructura, reportó que, en el departamento de San Marcos, se invirtieron Q1 mil 300 millones en la reposición de 160 kilómetros de carretera, a fin de “tener mejores accesos” para las personas, el comercio y traslado de mercancías. Estimó que la carretera en construcción, de Tajumulco a San Pablo, la dejarán con un avance del 90%.

En ese contexto Ardiano, agradeció el apoyo del Presidente, por la rehabilitación de la red vial, pues con los tramos remozados ha mejorado la calidad de vida de los vecinos, “porque ahora cuentan con las condiciones adecuadas para movilizarse, se ahorran tiempo y reactivan la economía”.

Por su parte, la viceministra de Educación, Emy Karina De León, detalló que del 2016 al 2019 se invirtieron en San Marcos Q368 millones en el programa de Alimentación Escolar, Q42 millones en el de Útiles Escolares, Q7 millones en Valija Didáctica, Q45 millones en Gratuidad, Q3 millones en Mantenimiento de Edificios escolares y Q4 millones para Tecnología en el Aula.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al Hospital Nacional de Malacatán, para supervisar los trabajos de remozamiento que impulsó la actual administración, con una inversión de Q11 millones. Se remozó la sala de operaciones, se habilitó el área de consulta externa, encamamiento de adultos, emergencia pediátrica y el intensivo neonatal, entre otras mejoras.