Presidente Morales entrega medalla de medio ambiente

El mandatario Jimmy Morales entregó este viernes la Medalla Presidencial del Medio Ambiente a una mancomunidad de 12 municipios del Occidente del país, un activista ambiental y al ministerio de Finanzas Públicas, momento que aprovechó para hacer un llamado, tanto a autoridades como a la sociedad en general, a cuidar los ríos y lagos del país.

En compañía del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, el mandatario externó que era “un gusto entregar estas tres medallas” y exhortó a los condecorados a continuar trabajando por conservar los recursos naturales, para que estos no tengan ninguna consecuencia “catastrófica” para las futuras generaciones.

“Cada día se impulsan en los países políticas y acciones a favor de la protección de nuestros recursos”, expresó, al momento de recordar que en San Marcos se inauguró, hace algunos meses, un sistema de agua potable para 12 mil familias y que su alcalde destinará Q144 millones para proyectos similares.

En ese contexto, manifestó que “el agua es vida”, pues el agua potable es un recurso importante para luchar contra la desnutrición. Instó a la población a comprometerse con ese tema: “Todos nos tenemos que involucrar, porque es tema de nación” y con un llamado al Congreso para aprobar el presupuesto 2019 indicó que el próximo año se prevé aumentar Q1 más a la alimentación escolar de cada estudiante.

De igual manera, destacó la importancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales, razón por la cual su administración trabaja para “poderles hacer llegar el recurso” a los alcaldes, a fin de construir estas infraestructuras en los municipios. Además, felicitó a las autoridades del ministerio de Ambiente, por el proyecto de las biobardas, que “se ha ido perfeccionando” y se ha convertido en referente mundial.

La presea fue entregada a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo (Mancuerna), conformada por 9 municipios de San Marcos y 3 de Quetzaltenango, por su labor para lograr el fortalecimiento institucional municipal, la gestión ambiental y el fomento económico local.

Asimismo, fue otorgada a Marvin Romero Santizo, en reconocimiento a su activismo para la protección y conservación del lago de Atitlán, y al Ministerio de Finanzas, “por sus acciones ambientales en favor de la eficiencia energética, manejo integral de desechos sólidos, uso de energías alternativas y la transformación de la matriz energética de sus instalaciones”, señaló el ministro Alonzo.