Presidente Morales entrega medalla ambiental

El presidente Jimmy Morales entregó hoy la Medalla Presidencial del Medio Ambiente a representantes de tres instituciones, que se han caracterizado por trabajar en la conservación del patrimonio natural del país, y aprovechó para reiterar la responsabilidad social de cuidar los recursos naturales.

Las entidades galardonadas fueron la Universidad Rural, que posee al menos 116 tesis sobre investigación ambiental desarrolladas por sus profesionales; la municipalidad de Guatemala, por proyectos implementados en diferentes puntos de la capital y los 48 cantones de Totonicapán, que están organizados para el control, cuidado y manejo del bosque comunal.

En compañía del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, el mandatario felicitó a los galardonados, “porque son una representación importante de lo que los guatemaltecos queremos: la preservación del medio ambiente”.

En ese ámbito, reiteró el compromiso de su administración con el cuidado de los recursos naturales y recordó que cuando llegó al Gobierno había 50 plantas de tratamiento de aguas residuales, “a esta fecha llevamos cerca de 300 y tenemos 500 estudios para la construcción de esas plantas”, enfatizando que Guatemala necesita más de 2 mil.

Lamentó que las aguas también se contaminen con desechos sólidos y por tal razón resaltó la implementación de las biobardas, las cuales han sido reconocidas por el Foro Económico Mundial “como una de las cinco tecnologías más innovadoras del mundo en el tema de cuidado del medio ambiente”, pues permiten la captura de basura, impidiendo que lleguen a lagos y mares.

Refirió que, al concluir el acto protocolario, instalaría una biobarda más en la zona 15 capitalina, “de 22 que se estarán instalando el día de hoy”, para llegar a casi 180 biobardas en el país, además de las que Guatemala ha ayudado a instalar en República Dominicana y Honduras, entre otros países.

Destacó el trabajo que se ha realizado en el combate de incendios forestales, la inversión de Q400 millones anuales en recuperación de bosques y el trabajo que desarrolla el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que también influye en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

El ministro Alonzo manifestó sentirse orgulloso de pertenecer al equipo de trabajo del presidente Morales, “con quien hemos pasado del discurso al hecho, realizando proyectos concretos que seguirán trascendiendo en los próximos años, para el desarrollo sostenible del país».