Presidente Morales entrega cuatro quirófanos al Hospital de Alta Verapaz

El presidente Jimmy Morales entregó cuatro quirófanos al Hospital Helen Losi de Laugerud, de Cobán, Alta Verapaz, que beneficiarán a los verapacenses, incluidos los habitantes de Baja Verapaz, así como a comunidades del Sur de Petén; Ixcán, Quiché, e Izabal, con lo que se alcanza una población de dos millones.

El mandatario dijo que estos quirófanos contarán con equipo de primera generación y adelantó que serán habilitados otros cuatro quirófanos que, incluso, tienen mejores condiciones que los de hospitales privados.

En el acto de entrega acompañaron al presidente Morales los ministros de Salud, Carlos Soto Menegazzo, de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, y autoridades y representantes de la sociedad civil de Alta Verapaz.

El gobernante recordó que hace tres años, un 25 de octubre como hoy, ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta. Recordó que prometió cinco acciones: luchar contra la corrupción, trabajar por la Salud, que es lo más urgente, la Educación, que es lo más importante, Desarrollo Económico, para que pueda ser sustentable y Seguridad integral, que va desde la seguridad ciudadana hasta la posibilidad de estar preparados para los desastres naturales.

Los quirófanos fueron construidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, razón que le hizo comentar: “Hoy estamos acá trayendo buenas noticias. Me están pidiendo ahora que el Ejército construya en todos los hospitales”.

También mencionó que, tras saldar la mora en la compra de vacunas y medicinas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los mejores aliados del país y han surtido los medicamentos requeridos.

Aseguró que en este 2018 no solamente se compraron las vacunas reglamentarias internacionalmente, sino que se inició una jornada de vacunación para niñas de 11 años, “para evitar que dentro de 20 años nuestras mujeres padezcan de cáncer de matriz. Esto no lo está haciendo nadie más”, destacó.

El ministro Soto Menegazzo consideró que quedó demostrado que, al hacer un trabajo interinstitucional, se obtienen fines valiosos para la salud de los guatemaltecos. Todos, gracias al respaldo del Presidente de la República y acompañamiento de la sociedad y funcionarios de Alta Verapaz.

“Habían pasado más de 10 años sin que este hospital contara con las instalaciones adecuadas, para realizar las operaciones y ahora entregamos cuatro quirófanos con equipo de última generación”, finalizó.