Presidente Morales entrega cinta asfáltica en Escuintla

Como parte del Plan de Recuperación Vial, el presidente Jimmy Morales entregó un tramo carretero de 12.4 kilómetros en el departamento de Escuintla, el cual fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala -CIEG- y beneficiará a 45,670 habitantes de las aldeas El Paredón Buena Vista y El Naranjo, de Sipacate, y la aldea El Carrizal, de San José.

En compañía del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, y el alcalde de Sipacate, Walter Nájera, el mandatario le dijo al CIEG: “Me siento muy agradecido y orgulloso del trabajo que están haciendo” y los exhortó para “que sigan dando siempre más del 100%”.

Recordó que al inicio de su Gobierno, al ver el potencial de esta institución, se les dotó de convoyes, actualmente tienen 16, distribuidos en distintos municipios, para ampliación y mantenimiento de caminos terciarios. Asimismo, el CIEG ha colaborado con la construcción de quirófanos y salas de operación en hospitales, “lo hacen rápido y de calidad”, subrayó.

“Tomando en cuenta esas capacidades, decidimos que el CIEG podría auxiliarnos en la creación y construcción de cinta asfáltica”, señaló e indicó que adquirieron dos plantas de asfalto, con las que trabajaron 6 kilómetros en Chisec, Alta Verapaz, y 7 kilómetros en Jacaltenango, Huehuetenango.

Resaltó que el tramo entregado hoy se trabajó en 153 días, con una inversión de Q33.5 millones. Por tal razón, enfatizó que es “importante utilizar estas capacidades que estamos generando en el Ejército, para realizar proyectos que no se pudieron incluir en el presupuesto de la nación”.

“Le vamos a entregar al país dos mil kilómetros de asfalto nuevo”, destacó y expresó que ha verificado que las vías principales de los departamentos están de óptimo a buen estado. Concluyó haciendo un llamado a cuidar las carreteras y a no tirar basura en las calles, para evitar su deterioro.

El ministro Ralda manifestó que los miembros del Ejército “se han dedicado a cumplir la orden que nos dieron de trabajar hombro con hombro con autoridades locales”, para desarrollar obras en beneficio de las comunidades, potenciando sus capacidades por medio de infraestructura básica.

El alcalde Nájera dijo que “fue hasta este Gobierno que se hizo la carretera”, a pesar que nunca la ofreció y agradeció al Gobierno “por ese trabajo y legado que está quedando en el municipio”.