Presidente Morales entrega 22 escuelas remozadas

El presidente Jimmy Morales visitó el departamento de Quiché, para supervisar y entregar 22 escuelas remozadas, momento que aprovechó para agradecer a las Organizaciones de Padres de Familia –OPF- y de Consejos, por ser testigos de la transparencia y de “la verdadera lucha contra la corrupción”.

Acompañado de los ministros de Educación y Comunicaciones, Óscar Hugo López y José Luis Benito, respectivamente, el mandatario visitó las escuelas de los cantones Chicuá Primero y Pachoj, en Chichicastenango, que forman parte de los 22 edificios que fueron remozados en Quiché, por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

En ambos establecimientos, el gobernante agradeció a los Consejos Comunitarios de Desarrollo y a los padres de familia por su trabajo voluntario en las OPF y por ser “nuestros mejores testigos” de la transparencia con que se realizan los procesos y de la “verdadera lucha contra la corrupción”.

Habló sobre el aporte puntual a las alcaldías y a las OPF para el financiamiento de los programas escolares, entre ellos el de alimentación, que registró un aumento: “Hoy todo el país recibe Q3 por niño, diarios”, afirmó. De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, a Quiché se le entregan Q96 millones para los programas de apoyo a la educación. Además, notificó que Q936 millones se están invirtiendo, desde el año pasado, en proyectos de infraestructura vial.

Concluyó exhortando a la comunidad educativa a cuidar las renovadas instalaciones: “Les toca cuidar la escuelita, no tirar basura, tampoco manchar las paredes ni los escritorios”.

El remozamiento de las 22 escuelas requirió de una inversión de $2 millones, los cuales fueron financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, informó el ministro Benito. El proyecto beneficiará a 4 mil 430 alumnos de siete municipios: Joyabaj, San Antonio Ilotenango, Chiché, Chicamán, Nebaj, San Pedro Jocopilas y Chichicastenango.

El mejoramiento de los centros educativos incluye: pintura en muros, puertas y balcones, lámparas y tomacorrientes, así como el cambio de piso, mobiliario, pizarrones, mesas bipersonales y hexagonales con sillas y cátedras.

El ministro López resaltó que el nuevo programa de apoyo escolar, Remozamiento de Edificios escolares, contempla 300 establecimientos de Quiché, de mil 200 que serán a nivel nacional.