Presidente Morales entrega 11 escuelas remozadas

El presidente Jimmy Morales visitó el departamento de Baja Verapaz, para inaugurar 11 establecimientos educativos remozados en los municipios de Cubulco y Rabinal, con lo que se beneficiará a un total de mil 550 alumnos. El acto simbólico se llevó a cabo en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Chicuxtín, aldea Las Vegas, Cubulco.

El mandatario, junto a autoridades de los ministerios de Educación y Comunicaciones, se reunió con integrantes de la Organización de Padres de Familia –OPF, a quienes agradeció por el tiempo que dedican para velar por el bienestar de todos los niños que estudian en esa escuela. “Les quiero agradecer en nombre del pueblo de Guatemala, porque ustedes dedican su tiempo para administrar los recursos que vienen para la alimentación escolar y otros programas”, manifestó.

Reconoció que las escuelas entregadas son parte del esfuerzo conjunto entre ministros, gobernadores departamentales, alcaldes, docentes y padres de familia. Indicó que, en educación, “estamos trabajando fuertemente para generar no solo cobertura sino mejorar la calidad”, por medio de programas para profesionalización de docentes, fortalecimiento de proyectos de educación bilingüe e impulso de tecnología en las aulas.

Informó que se entregarán más 17 mil computadoras, para instalar mil centros de cómputo en escuelas de todo el país. Recordó que en 2016 solo había 450 laboratorios de computación y durante su gestión ya se han equipado otros 500. Se sumarán mil este año y esperan otros mil para el 2019, concluyó.

La inversión para el remozamiento de las 11 escuelas fue de Q6 millones, financiados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, ejecutados por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado –UCEE-. También se entregaron 72 cátedras, 54 pizarrones y 342 mesas bipersonales.

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, informó que la ejecución presupuestaria de su cartera alcanzó este mes el segundo porcentaje más alto en los últimos 8 años. Javier Maldonado, director de la UCEE, refirió que, por instrucciones del presidente Morales, los remozamientos se trabajan sin importar el tamaño del edificio ni la cantidad de alumnos.

César Cuá, presidente de la OPF, agradeció al mandatario, porque “los maestros están muy satisfechos y los niños muy contentos con el remozamiento y el ambiente que se vive en esta escuelita”.