Presidente Morales dirige primer Conadur 2019

El presidente Jimmy Morales dirigió en la primera sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- de 2019, que contempla invertir este año Q2,589 millones en proyectos de agua y saneamiento, salud, educación y desarrollo productivo.

La sesión se celebró en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, donde se dio cita el vicepresidente Jafeth Cabrera, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga, y de Planificación y Programación, Miguel Ángel Moir, así como integrantes del Gabinete de Gobierno, representantes de instituciones no gubernamentales y de corporaciones municipales.

El mandatario recordó a los presentes que “su participación es fundamental para la toma de decisiones” y exhortó a todas las instancias a que, al ser el cuarto año de Gobierno, “podamos velar por una ejecución rápida, con probidad y transparente”.

Como evidencia de desarrollo destacó los logros alcanzados en Educación, así como el aumento en el programa de Alimentación Escolar, que pasó de Q1.11 a Q4 diarios por alumno, fondos que se administran con transparencia, puesto que son ejecutados por las Organizaciones de Padres de Familia –OPF-. “Q500 millones han sido depositados en los primero días de enero y Q460 ya fueron ejecutados”, destacó.

Refirió también los avances en la reparación de las carreteras y vio como meritorio el hecho que, en 2018, el Ministerio de Comunicaciones haya ejecutado el 96.6% de su presupuesto.

En ese sentido informó que el Presidente del Banco de Guatemala le había comunicado que el crecimiento económico 2018 va en 3% sobre el Producto Interno Bruto, sin considerar, aún, los resultados dela unión aduanera con Honduras.

Indicó que la aprobación del reglamento para la autorización, habilitación y funcionamiento de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas, publicado hoy en el Diario Oficial, será otro elemento importante para activar el desarrollo económico.

De los Q2,589 millones destinados a los Consejos de Desarrollo en 2019, que son Q500 millones más que en 2018, Q1,464.9 millones serán para proyectos de agua y saneamiento, Q882.5 millones para educación, Q179.8 millones para salud, Q6.9 millones para proyectos productivos y Q55 millones para obras de arrastre.