Presidente Morales destaca que el Gobierno deja un Conadur fortalecido

“Este espacio de diálogo y toma de decisiones queda fortalecido y en capacidad técnica para asumir los desafíos del futuro”, expresó el presidente Jimmy Morales, durante la cuarta y última reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, que se desarrolló en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera y de los secretarios de Coordinación Ejecutiva y de Planificación y Programación de la Presidencia, Jorge Arreaga y Miguel Ángel Moir, respectivamente, el mandatario destacó que “durante nuestra administración hemos tenido momentos que han marcado la ruta de desarrollo que nos hemos propuesto desde 2016”.

En ese contexto, señaló que fueron 18 sesiones del Conadur que se realizaron en su administración. “Cumpliendo con más de lo que nos manda la ley”, subrayó.

A los integrantes de la mesa les manifestó que “han sido actores fundamentales para descentralizar la gestión pública y han demostrado su verdadero compromiso con las dinámicas del poder local”.

Refirió que se cerraba un ciclo de reuniones de este foro, que permitió dar cumplimiento a la Política General de Gobierno 2016-2020, al Plan Nacional K’atun 2032 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos satisfechos por los resultados alcanzados”, expresó, tras agregar que se logró la coordinación efectiva de las acciones de Gobierno, “que ahora se traducen en indicadores de política pública”.

Solicitó a las unidades ejecutoras “que podamos hacer hasta lo imposible para tener una ejecución ejemplar y llevar el desarrollo a todo el país”.

En la reunión se presentó el monto máximo de pre-inversión e inversión pública para el 2020, asignado a los Consejos Departamentales de Desarrollo –Codedes-, que asciende a Q2,589.2 millones, para ejecutar 2,235 obras. Además, se abordaron los avances en proyectos de salud, educación y seguridad ciudadana.

El presidente Morales consideró que el éxito del Conadur “ha sido un esfuerzo colectivo” y se convirtió en un verdadero espacio de toma de decisiones, en coordinación con el Gobierno Central y los gobiernos locales.

Concluyó agradeciendo a los integrantes por aceptar el reto y los instó a continuar trabajando desde su lugar de incidencia. “Hoy podemos decir misión cumplida”, apuntó, al momento de resaltar que esta instancia priorizó proyectos de saneamiento ambiental, educación y salud.