Presidente Morales destaca logros en salud, educación e infraestructura en Suchitepéquez

Como parte de la gira nacional “Plan de los 100 Días”, el presidente Jimmy Morales llegó al departamento de Suchitepéquez, donde destacó logros en infraestructura, salud y educación e inauguró un centro de salud.

En el centro polideportivo del municipio de Samayac, el mandatario, junto al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el viceministro de Salud, Mario Figueroa, y el gobernador departamental, Gerson Barragán, manifestó que la gira tenía dos motivos: “Uno, agradecer y, el otro, para rendir cuentas”.

En materia de Salud, a nivel nacional, destacó que “hoy hay 89% de abastecimiento para tres meses en centros de salud y 82% en hospitales”, mientras que en Seguridad, la Policía Nacional Civil tiene 1 mil 500 patrullas nuevas.

Agradeció a los empleados públicos “por el esfuerzo que hacen”, pues “todos los días se levantan con el deseo de servir” y los exhortó a continuar trabajando con dedicación.

Resaltó los Q705 millones que ejecutó el ministerio de Comunicaciones para recuperar la red vial de ese departamento. “Más de 100 kilómetros repuestos”, subrayó, después de enumerar algunos de los tramos rehabilitados, como el que va de Cocales a San Lucas Tolimán, el de Chicacao a Santiago Atitlán y la CA2-Occidente, “que ya está terminada”.

El Consejo Departamental de Desarrollo –Codede- invirtió Q400 millones en obras, durante los cuatros años de su gestión, que, junto a la inversión en infraestructura, “suman más de Q1 mil millones en Suchitepéquez”, apuntó.

“193 días de clases y los niños bien alimentados”, enfatizó en el tema de Educación y entre otros logros destacó el censo poblacional y de vivienda, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y la implementación de biobardas, que han logrado detener toneladas de basura en la playa de El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.

El viceministro Figueroa expuso que en este departamento se amplió la red de servicios y el ministro Benito refirió que «siete proyectos se han ejecutado acá en Suchitepéquez, entre mejoramiento, mantenimiento y ampliación de carreteras, que sumados hacen un total 171.5 kilómetros nuevos».

María Elizabeth González, directora del Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de San Gabriel, agradeció las nuevas instalaciones, que albergan a 200 estudiantes. “Le quiero agradecer al presidente Morales por creer en la niñez y la juventud de nuestra querida Guatemala”, manifestó.

Posteriormente, el mandatario inauguró un centro de salud, que funcionará para beneficio de 25 mil habitantes del municipio de Samayac y comunidades aledañas. “Este centro de salud tiene hasta una sala de labor de parto y se están preparando otros cinco centros de salud a nivel nacional”, expresó durante el recorrido realizado en el nuevo centro asistencial.