Presidente Morales destaca logros en Educación, Seguridad y Transparencia, ante Asamblea General de la ONU

Logros en Educación, Seguridad y Transparencia fueron destacados por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, en el 74º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, que se desarrolla en Nueva York.

“Guatemala es un firme defensor del Estado de Derecho y de los ideales democráticos”, expresó el mandatario al iniciar su intervención, para luego referirse al proceso electoral que se desarrolló en el país este año, el cual fue libre y apegado a estándares internacionales de democracia. En cuanto a la implementación del voto en el extranjero, señaló que es “un precedente para garantizar el derecho al sufragio fuera de nuestras fronteras”.

En el ámbito educativo, destacó el incremento del promedio de días efectivos de clases, de 163 en 2015 a 198 en 2019; el aumento de la cobertura educativa a 3.1 millones de estudiantes y “con orgullo, puedo decirles que cuadruplicamos la inversión diaria en alimentación escolar”, con apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia, que garantizan la transparencia en el manejo de recursos.

En el eje de transparencia señaló que se priorizó el mecanismo internacional de Gobierno Abierto 2016-2018, que dejó como resultado la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Asimismo, “pusimos en marcha la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia”, indicó, que va de la mano con el cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

En Seguridad, resaltó la desarticulación de bandas criminales y el incremento de número de agentes policiales, de 31 mil en 2015 a 42 mil en 2019.

En el eje de Infraestructura recordó que recibió una red vial colapsada, puesto que el 60% de las carreteras estaban en mal estado. Sin embargo, luego de solucionar problemas presupuestarios, administrativos y judiciales en los que se encontraban varios contratos, “podemos decir que estamos con el 72% de asfaltos con calificación de bueno a óptimo”, apuntó, al tiempo de confiar de dejar hasta un 85% en buen estado.

Ratificó su compromiso con la protección del medio ambiente y los recursos naturales y abogó por mejores condiciones y acceso a mercados más justos en el comercio del café. Como un “legado”, calificó la entrega del 12º Censo Nacional de Población y 7º de Vivienda y enfatizó que “después de 17 años de espera, hemos saldado una deuda histórica con Guatemala”, pues se traduce en estadísticas reales para diseñar un modelo de desarrollo nacional.

Vaoloró el proceso pacífico que realizó Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia, a través de consultas populares, lo cual es “un hito histórico para Guatemala, Centroamérica y el mundo”.

Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno guatemalteco con las políticas migratorias, que colocan a la persona al centro del desarrollo y prosperidad. “Compartimos, firmemente, los ideales de una migración segura, ordenada y regular”, subrayó y afirmó que se están articulando esfuerzos con diferentes países para mitigar las verdaderas causas de la migración.