Presidente Morales destaca inversión de $200 millones en incentivos forestales

Luego de recordar que la protección del ambiente es un asunto de “hechos” y “no discursos”, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, destacó que desde que asumió el mandato, el 14 de enero de 2016, el Gobierno ha invertido 200 millones de dólares en incentivos forestales.

También “puedo exponer que hemos avanzado hacia la meta de restaurar y reforestar 1.2 millones de hectáreas de árboles de hoy a 2032”, resaltó, durante su intervención en la Cumbre sobre la Acción Climática, desarrollada en el marco del 74 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, que abrió hoy en Nueva York, Estados Unidos.

“Guatemala está convencida de la importancia de la naturaleza para la acción climática. Por ello, la protección al medio ambiente y la gestión de los recursos naturales es uno de los cinco ejes prioritarios de mi Plan de Gobierno 2016-2020”, refirió.

El Presidente Morales aprovechó este espacio para recordarle al mundo que los bosques de Mesoamérica son el segundo pulmón de América.

“En materia de protección ambiental, Guatemala ha trabajado fuertemente para la disminución de los niveles contaminantes del planeta y, aunque sólo generamos el 0.04% de la polución mundial, somos uno de los 10 países más vulnerables a los efectos del cambio climático”, manifestó.

En su discurso valoró los esfuerzos impulsados para limpiar ríos y lagos mediante el impulso de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, las que pasaron de 50 a más de 300 durante su administración.

En este marco, el presidente Morales mencionó la creación de las biobardas, un sistema artesanal inventado por Guatemala, que permiten detener un 65% de los desechos sólidos flotantes de las fuentes hídricas.

“Estos sistemas artesanales, que también logran cohesión comunitaria para la limpieza de ríos, se han comenzado a instalar en otros países de América como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y, recientemente, en México”, anotó.

Finalmente, destacó que las biobardas fueron calificadas por el Foro Económico Mundial como “una invención ejemplar e inspiradora”, razón por la cual adelantó que Guatemala ha iniciado el proceso de inscripción ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.