Presidente Morales destaca importancia de integración regional

Un llamado a continuar y fortalecer la integración centroamericana realizó esta mañana el presidente Jimmy Morales, durante el acto inaugural de la cumbre empresarial del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-, convocada por la Cámara de Industria de Guatemala –CIG-, como parte de la presidencia Pro Tempore de ese organismo regional que ostenta Guatemala.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera y de directivos de la CIG, el mandatario dio una cordial bienvenida a los invitados al encuentro empresarial, que “está orientado a la búsqueda de la prosperidad de nuestras economías y sociedades”.

Agradeció a la CIG, por la organización del evento, que fortalecerá la alianza entre el sector público y empresarial, “para seguir dando pasos firmes a favor de la integración de Centroamérica”.

Refirió que durante la Presidencia Pro Témpore de este sistema, Guatemala impulsó acciones para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, “uno de ellos promover a la región como un espacio de oportunidades para las inversiones, garantizando el desarrollo sostenible, pero potenciando la integración como una ventaja competitiva”.

En ese contexto, resaltó que el Banco de Guatemala reportó el año pasado un aumento de la inversión extranjera directa y se mostró optimista por el futuro del istmo. “Con el apoyo de todos ustedes vamos a superar los indicadores, porque confiamos y apostamos por economías más fuertes y dinámicas en Centroamérica”, señaló.

Expuso que su Gobierno, para incentivar la atracción de capitales, se ha comprometido a cumplir tres objetivos: estabilidad política y buena gobernanza, reglas claras favorables para la inversión y certeza jurídica, puesto que “si la región prospera estaremos beneficiando a las presentes y futuras generaciones, con más empleo, seguridad, vivienda digna, salud y educación”.

“Nuestra labor traspasa nuestras fronteras”, manifestó, al momento de destacar el proceso de unión aduanera con Honduras y el proceso de integración que realiza El Salvador, razón por la cual valoró, “aún más”, la presencia en la reunión del SICA del nuevo presidente de esa nación, Nayib Bukele.

El presidente del comité organizador y vicepresidente de la CIG, Eduardo Girón, manifestó que en el foro pretenden “identificar nuestras dificultades y retos como región y buscar así las oportunidades para fortalecernos y mejorar”, destacando que hacer empresas es hacer región. “Sigamos trabajando por el bienestar de la región, es la empresa de todos”, concluyó.