Presidente Morales destaca crecimiento de industria textil

En la ceremonia de la 28 edición de la feria de industria de vestuario y textiles: Apparel Sourcing Show, el presidente Jimmy Morales destacó el crecimiento de doble dígito para este sector en el primer trimestre de 2019 y exhortó a “abrazar la posibilidad de construir una nación de donde nadie se quiera ir”.

Acompañaron al mandatario los ministros de Economía y Trabajo, así como Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos, Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF- y Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles –Vestex-, organizadora del evento.

La industria de vestuario y textiles fue el principal sector de exportación para Guatemala en 2018, con $1,682 millones, y en el primer trimestre de 2019 registró un crecimiento de 6.2%. Asimismo, según cifras del Banco de Guatemala, el rubro Artículos de Vestuario generaron a marzo de 2019 la suma de $361.9 millones, con un crecimiento de 12.8% interanual.

Luego de ofrecer una cordial bienvenida a los participantes, el gobernante felicitó a los empresarios del sector textilero, por su crecimiento a dos dígitos. “Los felicito porque no es fácil crecer e invertir en empresa”, expresó, al tiempo de resaltar que para obtener estos resultados se necesita fe, valor, constancia y paciencia.

Indicó que ese esfuerzo ayuda al crecimiento del Producto Interno Bruto, que el año pasado se elevó a 3.1%, pese a las pocas expectativas.

“Nosotros como Gobierno hemos tratado de hacer nuestro trabajo”, manifestó, cuando habló sobre la profundización del Tratado de Libre Comercio con Colombia, el mejoramiento de carreteras, la construcción de cuatro libramientos y la recuperación de puertos y aeropuertos, a fin de facilitar el comercio.

En ese contexto, invitó a este sector empresarial a sumarse a lucha de evitar la migración y “abrazar la posibilidad de construir una nación de donde nadie se quiera ir”, pues se cuenta con todos los recursos para lograrlo: población joven, sistema democrático republicano, sistema económico de libertad y estabilidad macroeconómica.

Finalmente los llamó a apoyar el combate a la desnutrición y destacó el aumento al presupuesto del programa de Alimentación Escolar y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.