Presidente Morales describe inversión en Retalhuleu

El presidente Jimmy Morales realizó una visita a Retalhuleu, para continuar con la gira nacional “Plan de los 100 Días”, en la que supervisó un tramo carretero y presentó resultados de su gestión a pobladores del lugar, describiendo la inversión en ese departamento.

El mandatario inició su visita recorriendo la carretera CA-2 Occidente, desde Cuyotenango, Suchitepéquez, hacia San Sebastián, Retalhuleu, a fin de verificar la calidad del remozamiento efectuado en este tramo durante su administración.

Posteriormente, participó en un acto protocolario, acompañado del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y del gobernador departamental, Víctor Quintanilla, en el que agradeció a la población la oportunidad de servir desde la Presidencia.

“Ustedes tuvieron que haber visto el trabajo y haber sido beneficiados con los proyectos que se hicieron”, manifestó, al tiempo de señalar que en infraestructura se invirtieron Q550 millones en este departamento y casi Q200 millones por medio del Consejo Departamental de Desarrollo –Codede-, que “privilegió proyectos de agua potable para las personas más necesitadas”.

En el tema de carreteras compartió que al manejar desde Cuyotenango, verificó que el tramo está en “óptimas condiciones”, resaltando que igual manera está la cinta asfáltica desde Escuintla hasta Tecún Umán, San Marcos. “Hemos venido trabajando para que ustedes tengan mejores condiciones», subrayó.

A nivel nacional, destacó el abastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud, el aumento de días de clases, incremento de presupuesto para el programa de Alimentación Escolar, el trabajo transparente de las Organizaciones de Padres de Familia y la dignificación del magisterio, con incrementos salariales, profesionalización y traslado del personal de renglón temporal a permanente.

“Cumplimos lo que prometimos: trabajar duro para poder servir a Guatemala”, concluyó

El ministro Benito detalló que en este departamento se repusieron 120.15 km de cinta asfáltica, con una inversión de Q441.3 millones, mientras que Q68.2 millones fueron ejecutados en 21 proyectos de bacheo, limpieza, mantenimientos y atención de emergencias. Además, se asignó Q325 mil para el remozamiento de la escuela del sector El Español, en Champerico, y Q25 millones en subsidios para vivienda.

El Gobernador expuso que en los 9 municipios de Retalhuleu el Codede ejecutó, en los cuatro años de gestión del presidente Morales, 316 proyectos de agua potable, saneamiento, salud y educación, entre los que destaca la construcción del centro de salud en San Martín Zapotitlán y la ampliación de la escuela primaria en cantón El Asintal, municipio de Santa Cruz Muluá.