Presidente Morales cumple con entrega de 1,000 viviendas del proyecto La Dignidad

El presidente Jimmy Morales cumplió con la entrega de las 1,000 viviendas del proyecto La Dignidad, ubicado en finca La Industria, Escuintla, como una solución habitacional a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego y agradeció a Dios la oportunidad de servir.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera, autoridades de los ministerios de la Defensa y de Comunicaciones, el mandatario externó que “las cosas han ido cambiando de una tragedia a una celebración, que no nos quita el sufrimiento pasado, pero nos va llevando a la dignidad”. Agradeció a los beneficiarios por la paciencia y esperar 18 meses para que se concluyera este proyecto.

Refirió que previo a este acto, “hoy pasamos recorriendo la reconstrucción de 6 kilómetros de la RN-14 que fueron destrozados y hay 4 puentes construidos”.

“La tragedia nos puso a prueba, porque teníamos que demostrar que como guatemaltecos teníamos la capacidad de levantarnos de esas cenizas”, expresó, destacando el trabajo en equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Gabinete en pleno de ministros, que implementaron el plan de emergencia, recuperación y reconstrucción.

Resaltó que fueron 16 mil personas albergadas, a quienes se dotó de techo, alimento, seguridad, educación, salud y servicios esenciales.

“Miren las casas, las calles, los parqueos, las áreas verdes y deportivas, tenemos dos pozos con suficiente agua, para que no tengan escasez”, detalló en alusión al nuevo complejo habitacional.

“Esto se los dio el pueblo de Guatemala”, señaló, al tiempo de agradecer, una por una, a las secretarías, ministerios, sector privado y voluntarios, que permitieron ofrecer brindar una atención integral a los damnificados. “Gracias por darme el privilegio de servirles y por confiar en nosotros. Gracias a todo a mi equipo, me siento orgulloso de ustedes”, concluyó.

Esta entrega corresponde a las fases 4 y 5 del complejo habitacional La Dignidad, de 168 y 296 viviendas, respectivamente, y beneficia a familias de nueve comunidades: Las Palmas, San Miguel Los Lotes, Don Pancho, El Rancho, La Trinidad, El Barrio, El Socorro, Menores y El Cajón. La primera fase, que correspondía a 168 escrituras, fue entregada en mayo; la segunda, de 176, en julio; mientras que la tercera, de 192, en septiembre.

El titular de la cartera de Comunicaciones, José Luis Benito, manifestó que «bajo la dirección y liderazgo del presidente Morales no se escatimaron esfuerzos para iniciar los trabajos de un proyecto que hoy es una realidad». Mayron Camposeco, beneficiario de la comunidad La Trinidad, agradeció “por habernos tomado en cuenta y porque hoy se nos hace entrega de las escrituras de nuestra vivienda”.