Presidente Morales constata apoyo de EE.UU. en materia de salud y educación

El presidente Jimmy Morales viajó a Huehuetenango, a fin de constatar los trabajos de cooperación que el Gobierno de Estados Unidos realiza en este departamento en las áreas de salud y educación.

Acompañado del embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, el mandatario presenció una jornada de operaciones que realizan médicos norteamericanos, con apoyo del Ejército estadounidense, en el hospital regional ubicado en la cabecera departamental.

“Esta visita la hemos hecho para ver de primera mano el trabajo de cooperación que se ha estado haciendo con el Ejército del Sur de Estados Unidos”, indicó el Gobernante, refiriendo que, desde enero, realizaron visitas de aproximación, para determinar las necesidades que podían atender.

Señaló que tuvo “la oportunidad de recibir un informe” de la atención dada a unas 15 mil personas, adicional a las que fueron beneficiadas con las cirugías. Resaltó que se trata de un trabajo conjunto, entre el personal del hospital y los especialistas extranjeros.

Envió un agradecimiento “muy sincero” al Gobierno de Estados Unidos, por este tipo de cooperación y agregó que la relación con ese país “es vital y está pasando por un buen momento”.

La jornada inició el 14 de julio y finaliza mañana. Se están tratando deformidades de nacimiento o por accidentes. Se han hecho operaciones de labio y paladar hendido. Cuentan con cirujanos plásticos y ortopedas especialistas en manos, quienes evaluaron a 80 pacientes y estiman realizar unas 43 cirugías a pobladores de escasos recursos de la zona.

Dicha jornada se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-.

El Embajador Arreaga recordó que este es un ejercicio que tiene 20 años de realizarse. “Agradezco mucho al señor Presidente y a las instituciones que nos permiten venir y trabajar, para beneficio de ambos países”

Posteriormente, supervisaron la ampliación y equipamiento que la Fuerza de Tarea Remontar, del Ejército Sur de Estados Unidos, hizo en la escuela Alejandro Maldonado, ubicada en aldea Las Lagunas, zona 10 de Huehuetenango. El Jefe del Ejecutivo saludó a los estudiantes y destacó que “si nos apoyamos unos con otros las cosas se pueden hacer mejor”.