Presidente Morales conmemora independencia Patria, en sesión solemne del Congreso

El presidente Jimmy Morales participó en la sesión solemne del Congreso de la República para conmemorar el 198 aniversario de independencia Patria, donde, haciendo alusión al Himno Nacional, llamó a volar lo más alto que podamos, como el ave nacional, el Quetzal.

En el acto también participó el vicepresidente Jafeth Cabrera y los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, Álvaro Arzú Escobar y Néster Vásquez Pimentel, respectivamente.

En su intervención, el mandatario se apoyó en las estrofas del himno a fin de resaltar las acciones que necesita el país para mantener y defender su libertad. Refirió que la primera estrofa “no nos habla de una Guatemala sin problemas o sin adversidades, nos habla de un pueblo feliz a pesar de todo”, porque “la felicidad es una actitud positiva ante la vida, que nos permite enfrentar la adversidad”.

Subrayó que “nadie, nacional o extranjero, puede convertirse en verdugo y profanar nuestra libertad o nuestras leyes”.

En ese contexto, valoró la libertad alcanzada y exhortó a “no perder un paso avanzado”, porque la libertad se cultiva y se defiende.

Hizo alusión al Quetzal, que el himno describe como ideal de superación: “Nuestra ave indiana, un paladión que protege nuestro cielo, y que puede volar más alto que el águila del Norte o el cóndor del Sur, y que en ese vuelo no va solo, pues lleva en sus alas el nombre de Guatemala inmortal”.

Saludó a los guatemaltecos que han puesto el nombre del país en alto y enfatizó que la grandeza de una nación se mide por la grandeza del corazón de los ciudadanos que la conforman. “De nosotros depende la grandeza, la felicidad de la nación”, concluyó.

En su discurso, Arzú Escobar manifestó que la independencia significa “buscar la justicia verdadera, la que abre el camino de un reencuentro y, en consecuencia, el sendero de la paz y el bienestar”, mientras que Vásquez Pimentel expresó que “para exaltar a la patria no hace falta palabras, sino acciones” e hizo un llamado a velar por el respeto de la soberanía nacional.