Presidente Morales conmemora aniversario de Hemeroteca

El presidente Jimmy Morales participó en el acto de conmemoración del 59 aniversario de la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas y recordó la importancia que tiene esta institución para “documentar y conservar la historia del país”.

Acompañado del ministro de Cultura, Elder Súchite Vargas, y de la viceministra Gladys Palala, el mandatario rememoró que como estudiante e investigador acudió a este centro, considerado como fuente primara de consulta.

“Cada dato histórico abona a la identidad nacional y permite regresar a los hechos que marcaron la vida de nuestros antepasados”, señaló el gobernante, quien refirió que en 2003 la Hemeroteca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mientras que en 2010 fue condecorada con la Orden del Quetzal.

En esa línea, valoró la necesidad de que en los países exista un periodismo digno y veraz, puesto que la información que divulgan es la que se conserva y permite entender y escribir la memoria de las naciones.

“Loable aquel periodista que se apega a la verdad, porque con base a esa verdad será juzgada la historia de un país”, anotó, al tiempo de agradecer el apoyo que esta institución ha recibido del Ministerio de Cultura.

El presidente Morales también expresó palabras de gratitud a la Directora María Eugenia Gordillo y al personal de la Hemeroteca, a quienes calificó como “verdaderos servidores públicos”.

Luego del acto protocolario, el mandatario participó en la inauguración de una exposición fotográfica alusiva a la Revolución de Octubre, uno de los momentos de la historia mejor recordados.

El ministro Súchite refirió que la Hemeroteca Nacional es una de las más completas de América Latina y recrea hechos de los últimos 200 años.

“Reitero nuestro compromiso a favor de esta institución, así como en el rescate y restauración de este emblemático edificio”, finalizó.