Presidente Morales condecora a ocho docentes

En el salón de Recepciones, del Palacio Nacional, el presidente Jimmy Morales condecoró a ocho profesores con la Orden Francisco Marroquín, con lo que reconoció el servicio que han dado a la nación y sociedad

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera y del ministro de Educación, Óscar Hugo López, el mandatario manifestó que era un “verdadero honor poderles entregar esta orden”, que, además, valora sus méritos. “Les deseo lo mejor, porque ustedes han dado lo mejor”, expresó.

Refirió que, en su amplia carrera, dejan aportes que no se olvidarán. “Han logrado dejar una huella en el camino” de niños, adolescentes y jóvenes, apuntó, señalando que el magisterio es “la profesión más grande y más noble”, porque se basa en la vocación del servicio y el amor a la niñez.

En ese contexto, aprovecho para anunciar que “hoy salió la convocatoria para la participación a exámenes de oposición, para los maestros que están en renglón 021”. La intención es que cerca de 30 mil docentes sean trasladados al renglón 011, luego que otros 3 mil, que estaban en 022, ya fueron incluidos.

Calificó como “histórico” haber superado, durante su gestión, los 180 días de clases dos años consecutivos y previó que este año se alcanzarían los 195 días promedio. Resaltó que, ahora, la refacción escolar es alimentación.

“Hemos trasladado más de Q1 mil millones, para que eso sea una realidad”, dijo, mientras subrayó que esos recurso son administrados por las Organizaciones de Padres de Familia.

Destacó el incremento al salario de los maestros, los programas de profesionalización docente y los más de mil laboratorios de cómputo instalados en centros educativos, a los que se sumarán otros 1,373.

Los condecorados son de seis departamentos y se trata de Carmen Bolaños y Olmedo España, del departamento de Guatemala; Óscar Fuentes y Olga Monterroso, del departamento de San Marcos; Ana Lilian Cabrera, de Alta Verapaz; Yadira Ishlaj, de Jalapa; Aníbal Martínez, de Huehuetenango, y César Sagastume, de Baja Verapaz.

El ministro López agradeció a los condecorados, por su trabajo en pro de la educación del país. “Usted inspira, deja huella y le cambia la vida a las personas”, expresó. Aníbal Martínez, uno de los profesores condecorados, manifestó gratitud a las autoridades de Gobierno, porque hace cuatro años se comprometieron a dignificar el magisterio y lo “han cumplido”.