Presidente Morales asiste a foro sobre ODS y se reúne con su homólogo de Andorra

En el marco del 74 período de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas –ONU-, el presidente Jimmy Morales asistió al Foro Político sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y continuó atendiendo reuniones bilaterales, a fin de fortalecer la política exterior de Guatemala.

En el foro, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, quien tiene a su cargo la sistematización del cumplimiento de los ODS en el país centroamericano.

En la plenaria, se evaluaron las acciones mundiales en torno al cumplimiento de la Agenda 2030, en la cual Guatemala hizo un esfuerzo para alinear su Política General de Gobierno 2016-2020 y así encaminarse por una ruta estratégica del desarrollo.

El enunciado central del debate fue “Adoptar formalmente una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible”.

Posteriormente, el gobernante guatemalteco retomó la agenda de cooperación con el Principado de Andorra, país europeo con el que se promueve un proceso de intercambio comercial y turístico.

El presidente del Gobierno de ese Estado, Xavier Espot Zamora, manifestó que Guatemala es un socio importante para su país y abogó por una mejor relación bajo el esquema de la Cumbre Iberoamericana, puesto que Andorra asumió la Presidencia Pro Tempore, luego de que Guatemala la ejerciera de 2016 a 2018.

Finalmente, ambos mandatarios acordaron seguir fortaleciendo sus relaciones políticas, diplomáticas y comerciales a través de sus cancillerías.