Presidente Morales apuesta por integración económica de Centroamérica

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que asumirá con “alto grado de responsabilidad” la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), priorizando la atención a la migración irregular e integración económica de la región.

El mandatario guatemalteco participó en la LII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se celebra en Belice, y resaltó que la actual coyuntura coloca a Centroamérica “bajo la lupa mundial” por la migración irregular hacia Estados Unidos.

Compartió que hace algunas semanas, Guatemala asumió la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional Sobre Migración, y explicó que desde esta “liderará la posición regional, centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Hizo ver que las propuestas de desarrollo centroamericanas deben estar basadas en la cooperación, con una visión solidaria que contribuya a que “las personas no se sientan obligadas a migrar y a que encuentren oportunidades de desarrollo en sus países de origen”.

Consideró que esto será posible si todos los actores involucrados “decidimos enfrentar de forma coordinada e integrada las causas de la migración”. En este sentido, subrayó “la iniciativa que Guatemala, El Salvador y Honduras impulsan conjuntamente con México, a fin de trabajar en la construcción de un plan de desarrollo que atienda el ciclo de la migración”.

De cara a 2019, el presidente guatemalteco manifestó que el reto más importante de la Presidencia Pro Tempore se centra en “cumplir” con los cinco pilares del Sistema: integración económica, seguridad democrática, cambio climático, fortalecimiento institucional e integración social.

Valoró los esfuerzos que cada país cumple con los compromisos globales de desarrollo, incluyendo la Agenda 2030, y destacó que esta “nos ha trazado una ruta estratégica para mejorar los indicadores de desarrollo humano, pero solo lo lograremos si trabajamos bajo un espíritu de unidad, solidaridad y transparencia”.

Advirtió que “ese compromiso” por el crecimiento económico y la inclusión social, “siempre con transparencia y honradez”, representa una motivación a su administración para “asumir con gran positivismo la Presidencia Pro Tempore de este organismo”. “Lo haremos con el mayor de los gustos”, enfatizó.

En el tema de integración económica, el presidente Morales dijo que las economías centroamericanas se “consolidan”, haciendo que la región sea “más atractiva” para las inversiones nacionales e internacionales.

Destacó que, en 2018, Guatemala, Honduras y El Salvador dieron un “paso histórico” con el establecimiento de la unión aduanera. “Los tres países estamos ajustando relojes para que, en un futuro cercano, el 80% del comercio goce de libre tránsito, gracias a la armonización arancelaria que se encuentra en marcha”, subrayó.

Finalmente, invitó a los países de Centroamérica para que retomen el verdadero espíritu integracionista, porque “solo unidos seremos más fuertes y competitivos ante el mundo”.