Presidente Morales aplaude reducción de índices delincuenciales

En la Plaza de la Constitución, el presidente Jimmy Morales saludó a la Policía Nacional Civil –PNC-, por conmemorarse su 22 aniversario, y aplaudió la reducción de los índices de delincuencia, como la tasa de homicidios, la cantidad de heridos en hechos violentos y robos a residencias y comercios.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera y autoridades de Gobernación y de la PNC, el mandatario refirió que la moral es uno de los pilares “que hace que los servidores públicos estemos dispuestos a vencer la adversidad”.

En ese contexto, señaló que, aunque los índices de delincuencia son considerables, Guatemala ha presentado las bajas más significativas en la región y así lo han reconocido autoridades de Seguridad de Estados Unidos.

“Hemos dado pasos agigantados”, expresó, al detallar que cuando inició su administración la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se situaba en 29.5 y ahora supera el ofrecimiento que se planteó en la Política General de Gobierno, que era de 23.5, pues en junio del presente año se sitúa en 21.8. “El rendimiento más alto y el índice más bajo en los últimos 20 años”, subrayó.

Destacó que ese resultado era “esfuerzo de hombres y mujeres de nuestras instituciones de seguridad que han estado dispuestos a dar la vida”.

Refirió que, gracias a las distintas unidades y direcciones de la PNC, se ha logrado combatir diferentes delitos, como el narcotráfico. “En tres años y medio de Gobierno hemos decomisado más droga que en los tres Gobiernos anteriores”, destacó.

De igual manera, valoró la reducción del robo contra el patrimonio y la desarticulación de bandas criminales que se dedicaban a la extorsión y despojo de vehículos y viviendas.

Para “cumplir los compromisos que como país hemos adquirido”, indicó que se han aumentado de 31 mil a casi 42 mil la cantidad de agentes y oficiales de la PNC, a quienes se les ha dotado de insumos para tener mejor movilidad y se han construido comisarías y subcomisarías, para una mejor atención.

El mandatario mencionó la buena imagen que tiene la PNC e invitó a los agentes a ser personas que ayuden, respeten y protejan a la ciudadanía, pero también pidió a los guatemaltecos que colaboren con los policías. “El respeto está con la no ofensa del soborno y el cumplimiento de la ley”, apuntó.

El viceministro de Gobernación, Luis Enrique Arévalo, felicitó a la PNC, porque “contribuyen a la búsqueda de la tranquilidad de los guatemaltecos”, mientras que el director general de esta institución, Carlos Roberto Tohom, destacó y agradeció el aumento salarial “real e histórico”.