Presidente Morales agradece lealtad de la FAG en 98 aniversario

En el 98 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG-, el presidente de la República, Jimmy Morales, reconoció la labor de las fuerzas de aire para combatir al crimen organizado trasnacional y valoró la lealtad de la institución.

En el acto de conmemoración, celebrado en las instalaciones de la FAG, estuvo presente el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, ministros y otros funcionarios de Estado.

El presidente Morales reconoció que, al inicio de su gestión, la Fuerza Aérea estaba en abandono, pero ahora cuenta con 20 aeronaves. Agradeció a los oficiales, aerotécnicos y personal de tropa por el esfuerzo que realizan en beneficio de la patria. “Como comandante general me siento orgulloso”, apuntó.

Entre los logros destacó que pusieron a funcionar tres radares que operan en Petén, el Caribe y el Pacífico, que convertieron a Guatemala en una nación que “contribuye y coopera en las luchas contra el narcotráfico y crimen organizado”.

Subrayó que se están formando las capacidades de los pilotos, quienes reciben más de 1 mil 300 horas de entrenamiento, tienen simuladores y aeronaves, algo de lo que carecían hace cuatro años.

“Por eso, hemos venido haciendo grandes esfuerzos para dotar de mayores recursos, con una sola finalidad: potenciar las capacidades existentes y fortalecerlos con nuevas herramientas para la efectiva defensa de nuestra soberanía”, resaltó.

El comandante de la FAG, Timo Hernández, agradeció el apoyo del presidente Morales y anotó que los recursos financieros recibidos fueron empleados de forma eficiente y transparente.

Finalmente, y en alusión al trabajo de la fuerza aérea, expresó: “Cuando la población lo necesita, la ayuda llega siempre del cielo”.