Presidente Morales agradece apoyos y valora esfuerzos por la transparencia

Luego de saludar al representante del Vaticano por el sexto aniversario del pontificado del papa Francisco, el presidente Jimmy Morales ofreció un discurso en el que reflexionó sobre las bendiciones recibidas, el apoyo internacional que ha tenido el país y los esfuerzos institucionales para transparentar la gestión pública.

Recordó que hace algunas semanas, junto a su esposa Patricia Marroquín de Morales, participaron en la Jornada Mundial de la Juventud, liderada por el Papa, en las que tuvo la oportunidad de saludar al pontífice e invitarlo a visitar Guatemala. “Había personas de muchas nacionalidades, en su mayoría jóvenes, pero todas unidas por la fe; fe, que para los que creemos, es algo importante porque nos une”, subrayó el mandatario, quien estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y de Ministros de Gobierno.

En este marco, trajo a colación lo expresado por el Nuncio en cuanto a que “estar en Guatemala es una dádiva de Dios”.

“Tengo esa dádiva desde que nací y, por eso, en nombre del pueblo de Guatemala, al que represento, quiero agradecer al Reino de España”, expuso, mientras recordaba que ese país prestó, sin intereses y a largo plazo, 50 millones de dólares para proyectos de agua potable. También mencionó el apoyo del Banco Mundial, que trasladará recursos para atender la lucha contra la desnutrición crónica.

Inmediatamente después, valoró los esfuerzos que se hacen para transparentar el gasto público y las donaciones, así como para impulsar la rendición de cuentas. En ese sentido, consideró importante que las Organizaciones No Gubernamentales informen de dónde vienen las ayudas, así como para qué vienen, para qué se usan y quién las usa. “Transparencia es lo que todos queremos”, reafirmó.

“Hace poco tuve el privilegio de ver como la Universidad de San Carlos, mi Alma Mater, firmó, por primera vez en la historia, un compromiso de transparencia, para empezar a rendir información”, citó. “Todos medidos con la misma vara, todos iguales ante la justicia”, añadió.

Mencionó que junto a su esposa han reflexionado sobre las consecuencias del silencio. “Puede matar”, dijo, mientras recordaba los nueve procesos electorales, limpios, transparentes y sin injerencia extranjera que ha tenido el país. “Eran ejemplo y cátedra internacional”, mencionó.

¿Qué puede hacer un hijo cuando ve que su madre es violada y violentada? ¿Quedarse callado?, preguntó, al tiempo de responder que el silencio no es opción. Finalmente, agradeció el trabajo de sus ministros y su legado.

En su alocución, el Nuncio se mostró satisfecho con el incremento de las incautaciones de droga y compartió la idea del Papa de “redescubrir los valores de la paz, justicia, bien de la niñez, fraternidad humana y convivencia común para confirmar valores”.