Presidente Morales abre foro sobre factura electrónica

El presidente Jimmy Morales participó en la inauguración de un foro en el que se valora la importancia del uso de la factura electrónica, momento en el que destacó la relevancia que el nuevo mecanismo dará a la recaudación y modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-.

En su intervención, el gobernante resaltó que los impuestos permiten que “las personas con menores posibilidades puedan acceder a servicios de calidad, que contribuyan a su desarrollo”.

“Es bueno que personas como ustedes puedan estar conversando sobre la necesidad de esa factura en línea”, apuntó. En el foro participan, además del ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y el jefe de la SAT, Abel Francisco Cruz, representantes de la pequeña y mediana empresa.

El mandatario reconoció los avances que la SAT ha impulsado durante esta gestión y citó como ejemplo la unión aduanera con Honduras y El Salvador, en la que la institución ha tenido un papel preponderante.

“Ayer –el lunes- estuve con Embajadores de Guatemala y les compartí los logros que hemos tenido en política exterior. Uno de los logros es la unión aduanera, de la que se venía hablando en los últimos 60 años, pero fue una realidad en los últimos dos años”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que, gracias a la unión aduanera con Honduras, exportadores de papaya de Petén trasladan sus productos al vecino país, así como lo hacen distribuidores de rosas y flores en general.

El Presidente hizo votos porque la factura electrónica sea una realidad y se mostró optimista porque se deje una herramienta que evite errores, facilite la recaudación e incremente los ingresos.

El ministro Martínez y el superintendente Cruz coincidieron en la apreciación del mandatario y dieron por sentado que la factura será de mucho beneficio para los contribuyentes.

La factura electrónica es un proyecto impulsado por el Ministerio de Finanzas y la SAT, para compras mayores de Q90 mil.