Presidente Morales abre encuentro regional del sector construcción

Durante el Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción, el presidente de la República, Jimmy Morales, valoró el crecimiento económico que ha tenido el país durante su gestión y reconoció el aporte público y privado que ha permitido estimular la inversión y la competitividad.

De acuerdo con el mandatario, esto ha permitido dinamizar la economía y generar empleo, tanto formales como informales. La inauguración del Encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara de la Construcción y contó con la presencia del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, de autoridades del Banco de Guatemala -Banguat- y de representantes del sector de la construcción de Centroamérica.

Recordó que, contra todos los pronósticos, en 2018 el crecimiento de la economía llegó al 3.1% del Producto Interno Bruto -PIB-, lo cual, reconoció, no habría sido posible sin el dinamismo mostrado por el turismo, las exportaciones no tradicionales y la construcción.

Manifestó que el crecimiento de la actividad económica es producto del trabajo en equipo y de “desatar algunos nudos” que habían retardado el despegue de la construcción.

¿Qué se hizo?, preguntó, al tiempo de referir la presa de 3 millones de metros cuadrados de construcción que estaban pendientes de autorización, pero por diversas razones estaban retenidos. Anotó que, en 72 horas, se logró liberar 1.8 millones de metros cuadrados, los cuales hoy se ejecutan y dinamizan la economía.

“Estamos viendo el rendimiento, bonanza que se extenderá hasta 2020”, pronosticó, mientras refirió cifras del Banguat que advierten que el crecimiento económico en 2019 podría llegar 3.8 del PIB.

Finalmente, el presidente Morales reiteró su agradecimiento porque se le permitió servir desde la Presidencia y animó a seguir confiando, a seguir soñando en la búsqueda de un país más próspero e inclusivo. “En la unión está la victoria”, predijo, al citar a Publio Ciro, escritor de la antigua Roma.

Valladares Urruela dijo que el impulso de la Ventanilla Única de la Construcción fue un importante aporte al país y resaltó el papel que juegan en el desarrollo. “Ustedes representan uno de los sectores más nobles de cualquier economía”, apuntó.

Expresó que la construcción genera y permite empleos, por lo que se mostró orgulloso del crecimiento que ha tenido.